Hugo Estefanía Monroy, ex alcalde del municipio Cortázar, Guanajuato; fue exhibido en un audio, producto de una llamada telefónica que sostuvo con líder huachicolero, Noé Lara «El Puma», presunto criminal de Santa Rosa de Lima.
En dicha grabación, infiltrada en redes sociales, el aun dirigente estatal del PRD, Estefanía Monroy, le explica a «El Puma», a quien señalan de ser sobrino de Juan Lara, alcalde de Villagrán, municipio considerado el bastión del huachicoleo; como obtener dinero de manera «limpia» de participaciones federales, asignadas a obras en el municipio.
«Hay un chingo de recursos que se tienen que baja, güey, y sin pedo, limpiecitos, sin broncas, del fondo uno, del fondo dos. Yo traigo cuanto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle, viene un fondo para lo del huachicol, viene un fondo para compra de armamento, ahí es un bisnesote», detalla el perredista.
El supuesto sobrino del alcalde de Villagrán, a quien algunos usuarios de redes sociales también identifican como familiar de José Antonio Yépez, El Marro, líder de la organización criminal de Santa Rosa de Lima, le dice a Estefanía que ya «tiene ganados 30 millones de pesos» por obras en el municipio que gobierna su tío, pues «la política es el dinero más seguro que puede haber».
Estefanía Monroy también le revela que “tiene en la bolsa” la candidatura del PRD a la gubernatura de Guanajuato para la elección en 2024.
“A mí me ruegan que me vaya a Morena, pero la neta yo no. Yo tengo una posición en el PRD, que yo lo limpié. Ya me quedé con él. Yo sé dónde podemos meter ciudadanos que ganen, dónde no, por eso quería platicar así contigo. Decirte ‘mira, aquí se puede, aquí no se puede”, aseveró.
Mientras tanto, el PRD a nivel nacional, pidió a Hugo Estefanía pedir licencia a la dirigencia del partido, mientras se esclarecen las investigaciones de lo sucedido.