(AUDIO) Alcalde se disfraza de indigente y pone al descubierto el maltrato de empleados municipales, en Chihuahua

Carlos Tena, alcalde del municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua, realizó un experimento social, disfrazándose de indigente para evidenciar el maltrato de los empleados municipales, hacia personas en esta condición.

La actividad se realizó en la Dirección de Desarrollo Social de este municipio, a donde llegó el alcalde Carlos Tena, disfrazado con ropa desgastada, lentes oscuros, un parche en el ojo izquierdo y un poco sucio, con el propósito de que no fuera identificado.

Según el propio alcalde, decidió recrear esta escena, luego de recibir múltiples quejas sobre la mala atención que daban los funcionarios de este departamento a la población, y conocer de primera mano la situación.

«Hace unos dos meses estuvo planeando esto, que igual puede ser vergonzoso en un alcalde. Decidí hacerlo porque no sabía a quién creerle si al ciudadano o al compañero de trabajo», dijo.

Pero la acción y atención de los empleados hacia él disfrazado, no fue la mejor, pues recibió un trato inadecuado que hasta tuvo que «darles un jalón de orejas» a toda esta dependencia, que brindar apoyos sociales a la gente.

La respuesta fue contundente: el personal trató mal al presidente municipal, primero nadie se acercó al verlo entrar, nadie le preguntó sobre qué necesitaba o a ofrecerle un vaso con agua, dijo el funcionario. Y aunque si le otorgaron una despensa, la forma de obtenerla no fue la mejor, pues se dificultó la autorización de la misma,

Después pidió hablar con el «presidente municipal» y con el Secretario General, los cuales fueron negados por los trabajadores.

Después de la experiencia, el alcalde señaló que sintió tristeza de darse cuenta cómo tratan a la gente, a la vez sintió coraje y señaló que tuvo que despedir a dos personas de la dependencia, al darse cuenta de su actuar. 

Los citó al día siguiente a una reunión de gabinete con los directivos de este departamento, donde les advirtió que la próxima vez que le llegara una queja de los trabajadores, seguirá dándole el adiós, pues es injusto que reciban un suelo y traten mal a las personas.

 

Notas del mes