Antes de irse, Gobierno de Peña Nieto pagó lapiceros de 6 mil pesos y carpetas de 27 mil, a papelera

Un pequeño local ubicado en la Avenida de Taller, número 54, en la colonia Tránsito de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, ha recibido casi 115 millones de pesos por proveer de material de oficina al Gobierno de México, desde el año 2009 y hasta el año 2018, justo cuando termina su mandato Enrique Peña Nieto.

Se llama Abastecedora Aragonesa, la empresa papelera que recibió tan solo en la administración anterior, licitaciones por 98 millones 809 mil pesos, por el pago de artículos diversos como lapiceros, cuadernos, cintas y/o carpetas.

Lo que llamó la atención es que esos artículos de papelería van de los 6 mil pesos hasta los 120 mil pesos ¡por unidad!, lo que resulta un precio bastante excesivo por el producto que representa y el uso dado.

Algo más, que destaca en este caso, es que la empresa en el domicilio antes mencionado, luce con una cortinilla azul cerrada, grafiteada, con timbres desconectados, llenas de telarañas; no parece ser la empresa que recibió millones de pesos por parte del Gobierno de la República.

Vía telefónica una mujer confirmó que Abastecedora Aragonesa opera en ese edificio graffiteado, frente a una escuela primaria pública, pero por seguridad han descuidado la fachada “para no llamar la atención”. Su responsable es Jorge Alberto Santara Lara y cuentan con registro desde el 2006.

“La persona [César Sanabria] que es la que podría darte la entrevista por la información que maneja me dice que ahorita están con mucho trabajo porque están preparando concursos [para licitación de contratos]”, dijo. “Ya ves que la delincuencia es muy canija, entonces no le hemos invertido mucho a la fachada para precisamente no llamar la atención, sobre todo en esta zona que está cada día más peligrosa”.

Para el último semestre del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Presidencia de la República le dio un contrato por licitación pública por 98 millones 809 mil pesos para el suministro de materiales y utensilios de oficina del 12 de julio al 31 de diciembre de 2018, de acuerdo con Compranet.

La jugosa contratación dada por Presidencia, aprobada por Julio César Feregrino Chávez, se concretó días después de las elecciones en que resultó electo como Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los objetos comprados, resaltan bolígrafos con tinta azul y negro con un precio unitario de 6 mil 950 pesos, más caro que un corrector de brocha de 4 mil 100 pesos, una carpeta de 27 mil pesos, una cinta canela de 17 mil 500 pesos, un diurex de 29 mil pesos, una cinta para ducto de 56 mil 300 pesos, un cuaderno profesional de 100 hojas cuadrícula grande, chica o rayado de 21 mil 900 pesos, un lápiz de 2 mil 150 pesos, un marcador negro de 14 mil 500 pesos y un pegamento de 6 mil 680 pesos, entre otros.

 

https://infogram.com/papeleria-1hke60p1vpge25r

FUENTE: www.sinembargo.mx

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.