Altos funcionarios de la Federación donarán 25% de su sueldo y no recibirán aguinaldo, por COVID-19

A través del decreto presidencial que propuso Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, para ahorrar recursos e invertirlos en el combate a la pandemia por COVID-19, altos funcionarios de la Federación, donarán el 25% de su sueldo de manera voluntaria y no serán beneficiados con aguinaldo ni prestaciones salariales el fin de este año.

El decreto fue dado a conocer, este día, en el que además se aplicarán otras medidas que representen un ahorro para el Gobierno de México, entre las que se incluyen:

  • No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal; la reducción de sueldo del 25% se hará de manera voluntaria y de forma gradual.
  • No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros. Se cancelan 10 subsecreterias y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos.
  • Se extenderá hasta el 1° de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia de Coronavirus.
  • Deberá permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público o aquellas que son esenciales para el bienestar del pueblo
  • Se posponen las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de los programas sociales prioritarios como Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores, Becas a estudiantes, apoyos a madres solteras Becas a personas con discapacidad y la construcción de Universidades Benito Juárez, entre otras.

Además, dentro de estos proyectos y acciones en las que no se deberá de gastar, se incluyen otras como el Tren Maya, Guardia Nacional, Internet para Todos, Apoyos a pescadores, Caminos rurales, entre otros más.

Notas del mes