A pesar de fase 2 por COVID-19, México no tomará medidas extremas de restricción: Salud

Esta mañana, autoridades federales dieron por declarada la fase 2 por la contingencia de Coronavirus en el país; hasta ahora, hay 367 casos confirmados y 4 muertes por esta situación.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo el anuncio y detalló que  el “80% de los casos han venido del exterior… hasta casi el 20% (19%) derivan de este proceso de importación… 5 casos (el 1%) no tienen antecedentes identificables de importación”, puntualizó.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto quiere decir que ahora el contagio es local, se produce en territorio mexicano y la progresión de la enfermedad, de aquí en adelante, será más vertiginosa.

“Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, todavía no hemos llegado al punto donde cambiamos de una propagación lenta a una propagación muy, muy acelerada, y esta es la oportunidad de México.

La oportunidad de México es haber actuado oportunamente en reconocer que esto podía darse y haber planeado el momento correcto de la implantación de las medidas comunitarias. El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2. El inicio de la fase 2 lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 o 40 días en los que empezaremos a visualizar que México por haber anticipado 2 semanas antes las medidas generales, las medidas masivas que tienen los mayores impactos, tanto en reducir la transmisión, y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión.

“Quiero ser muy claro: seguiremos teniendo transmisión. La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro. También quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga… lo que nos lleva es a administrar el riesgo, lograr tener que cada día haya menos casos”, indicó.

Pese a esta fase 2, López-Gatell aclaró que “lejos estamos” de decretar la restricción de movilidad.

“La restricción de movilidad puede ser una medida de salud pública, pero no debe utilizarse como una primera herramienta. Es extrema y se reserva a situaciones hipotéticas de que se perdiera la capacidad de control, lejos estamos de ello, hemos podido seguir epidemia en cada una de sus fases y esto nos ha permitido trazar horizontes claros que han permitido que con antelación de varias semanas podamos poner en práctica los recursos, herramientas, personal y métodos necesarios para contención y mitigación”, expuso.

El funcionario precisó que se trata de “una enfermedad que se autocontrola por la respuesta del organismo“, por lo que “9 de cada 10 no van a necesitar ninguna atención avanzada”.

“Hemos identificado desde el principio que esta epidemia no se comporta de forma homogénea”, refirió ante lo que ocurre en diferentes partes el mundo.

Con información de Aristegui Noticias. 

Notas del mes