Senadora Leonor Noyola presentó en la Huasteca, su Primer Informe de trabajo

Bajo decididas convicciones, como forjar la unión ciudadana contra la violencia en contra de las mujeres y la lucha contra el Fracking, en la Huasteca; la Senadora María Leonor Noyola Cervantes, presentó, este día, su primer informe de trabajo «Por Los Desprotegidos», en  el Centro Cultural del municipio de Ciudad Valles. 

Ahí, habló de los puntos de acuerdo e intervenciones en tribuna del Senado de la República, donde resaltó haber sido una de las representantes que no tuvo ninguna inasistencia. Respecto a iniciativas, mencionó que realizó 20 de éstas, tres puntos de acuerdo y 75 intervenciones en tribuna.

Destacan, entre sus iniciativas, algunas con temas sobre la protección de los derechos de las mujeres, los pueblos originarios y las personas con discapacidad, cuotas escolares, derechos humanos, combate a la corrupción, entre otros.

Como una de sus prioridades, presentó tres iniciativas con relación a los pueblos originarios: una para establecer que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que México es parte, sean de observancia obligatoria; otra para incluir la obligatoriedad de consultar previamente a los Pueblos Indígenas en todo lo que les afecte directamente y que sea vinculante su opinión; y otra para que se reconozca a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

Así mismo, mencionó que envió un exhorto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los poderes legislativos y ejecutivos de los estados, incluyendo al Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, para que apoyen en la medida de sus capacidades financieras al Fondo del Programa para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales, “con la finalidad de preservar nuestra identidad como mexicanos y demostrar que comprendemos, aceptamos y protegemos nuestra diversidad lingüística”.

Otra iniciativa que destacó es la que incorpora a la Carta Magna, los derechos humanos del libre desarrollo de la personalidad y libertad de la mujer, de decidir sobre su propio cuerpo y la muerte digna.

En el tema de la protección de las mujeres, destacó su intervención en la Comisión para la Igualdad de Género, donde solicitó que sea declarada a nivel nacional la alerta de violencia de género como un mecanismo de protección, y con la finalidad de garantizar el respeto y cumplimiento de las leyes en torno a la violencia de género.
“Con dolor me entero de los más recientes feminicidios en la capital del Estado, en los que perdieron la vida jóvenes mujeres en manos de asesinos que gozan de total impunidad, no tenemos políticas públicas eficientes en la materia, tampoco registros homologados con todas las entidades federativas sobre violencia feminicida, que nos permitan analizar este fenómeno e implementar acciones para erradicarla, desde imponer penas más severas a victimarios hasta programas de prevención, campañas de concientización, y una profesionalización de las fiscalías y los cuerpos policiales”.

En el evento, la acompañaron diversas autoridades del Estado, tales como los presidentes municipales de Soledad de Graciano Sánchez, Ébano, Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Tamazunchale, Tancanhuitz de Santos, Tanquián de Escobedo y Xilitla

También agradeció al diputado federal independiente, Ricardo Gallardo Cardona, por su apoyo y compañía, durante su ingreso al Senado, al igual que a su esposa, Ruth Mirian González. 

Por último, dijo que cuando haya unidad entre los potosinos, “y todos exijamos a la autoridad que cumpla con su función de vigilancia y patrulle noche y día, lo va a hacer; el día que unidos, mujeres y hombres, ricos y pobres, de la Huasteca y el Altiplano exijamos un gobierno eficiente, lo vamos a tener; pero lamentablemente, hoy en día se comete un feminicidio y sólo la familia de la víctima marcha por las calles clamando justicia”.

Notas del mes