Presenta Soledad de G. S. programa y actividades por Día de Muertos y Xantolo

Con el fin de preservar las tradiciones de la cultura mexicana,  la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola Cervantes presentó las actividades de Día de Muertos y Xantolo en tu Ciudad, las cuales llenarán de olores, colores y sabores  la localidad soledense.

La gran fiesta en honor a los que ya partieron de este mundo, inició este lunes con el corte de la flor de cempasúchil, lo cual da inicio oficial a los múltiples eventos que se ofrecerán en el municipio para disfrute de todos los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez.

Al tomar la palabra, la alcaldesa, Leonor Noyola agradeció al Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, por revivir las tradiciones y acercarlas a todos los municipios; a la vez, informó que será a partir de este lunes 24 de octubre que comenzarán los eventos organizados en el marco de la celebración de Día de Muertos.

Entre las actividades a realizarse destacan los recorridos por los altares de muertos, recorridos nocturnos por los cementerios municipales, concurso de altares de muertos en unidades deportivas, rodada nocturna de catrinas y catrines, entrega de la tradicional calaverita, un foro paranormal en la plaza principal del municipio, además del homenaje a Juan Manuel Quistián que se realizará en el panteón ubicado en la colonia Las Flores.

Las calles se llenarán de colores con la procesión de catrinas y catrines que recorrerán las diferentes arterias de la localidad, partiendo de la colonia San Felipe hasta llegar a la plaza principal del municipio.

“Al llegar a la plaza principal se estarán calificando y premiando a los catrines mejor caracterizados”, señaló la alcaldesa Leonor Noyola.

Agregó que otros de los eventos a realizarse en la localidad son también la función de cine del terror, así como la exposición de vehículos alusivos a la celebración, esto sin dejar de lado la narrativa de las tradicionales leyendas soledenses.

La plaza principal del municipio será la sede del altar monumental de muertos en honor al Xantolo, el cual será inaugurado el 28 de octubre, a través de un ritual de apertura que será realizado por un médico tradicional de la zona Huasteca.

Durante estos días de celebración, las y los visitantes podrán disfrutar también de las comparsas de municipios huastecos, alebrijes lumínicos, música, danzas,  y mucho más.

La jefa de gobierno soledense, aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía a ser parte de los festejos de Día de Muertos, además recordó que es un privilegio honrar la memoria de todos aquellos que hoy no están entre los vivos.

“Sera una fiesta de todos y para todos, los invitamos para que participen con sus familias, los esperamos a darle la bienvenida a los festejos de Día de Muertos y al privilegio de honrar a nuestros antepasados que regresan a vivir de esta tradición”, concluyó.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.