Mexquitic ingobernable; alcalde moviliza grupo de choque antorchista, para callar manifestaciones

El municipio de Mexquitic de Carmona, se encuentra en una crisis creciente de gobernabilidad, donde el hartazgo ciudadano está llegando a su límite y no está dispuesto a seguir siendo la burla y costal de mentiras del alcalde Rafael Pérez Rojas, quien desde que ocupó la presidencia ha hecho del municipio su «minita de oro».

Desde el día de ayer, se mantiene una manifestación recia en contra del Ayuntamiento de Mexquitic, debido a que no se ha terminado con una obra hidráulica que comprende la construcción de un pozo en Derramaderos, para el abastecimiento de agua en diversas comunidades. Hoy, desde temprana hora, volvieron los manifestantes a impedir la circulación vehicular, de tráileres y unidades pesadas, principalmente. El bloqueo incluyó el cierre total de la carretera federal 49 a la altura del kilometro 28, en ambos carriles y continuó este lunes, ya que sus demandas no fueron escuchadas, pues pedían la presencia del alcalde Pérez Rojas, para que explique el atraso de la obra y la inversión del recurso destinado para ella.

 En sus denuncias, los quejosos portaron cartulinas con leyendas como «pedimos auditoría a la actual administración de Mexquitic», «Rafael Pérez Rojas no te robes el dinero del pueblo», «Da LA CARA», «Derramaderos exige agua potable» «Hay recurso federal que el gobierno municipal no ha ejecutado». 

Por la tarde, finalmente y casi obligado, el alcalde antorchista se presentó ante el grupo de inconformes. Se señaló que acudió en compañía de 30 personas, entre ellos empleados municipales, los cuales fueron trasladados por patrullas de la policía, según testigos.

Luego de no lograr un acuerdo, los que acompañaron al edil, de identidad antorcha -grupo de presión política violento y agresivo- iniciaron una gresca con los manifestantes, en donde se dieron con todo. Golpes, amenazas, jaloneos, palazos, patadas, empujones y más movimientos bruscos, fueron característicos de este enfrentamiento.

De acuerdo a un comunidad de la alcalde de Mexquitic, momentos después de la riña, se dijo que una empleada había sido lastimada de gravedad y que se hallaba recibiendo atención médica, mientras que otros dos trabajadores del Ayuntamiento, al igual que el alcalde, había resultado con lesiones.

En el mismo comunicado, pidió a las personas que se manifiestan, a evitar la violencia y les aseguró que la obra en mención está pactada para culminar el próximo 20 de diciembre.

Sin embargo, el grupo político al que pertenece Rafael Pérez Rojas es violento por naturaleza y no sería la primera vez que ocasionan altercados en la vía pública, además que por los señalamientos de testigos, fueron los seguidores del alcalde quienes comenzaron la violencia.

Circula un video, en el cual se observa el momento de la pelea masiva, también se observa una patrulla municipal que, según versiones, fue la que trasladó a los roñosos antorchistas hasta el lugar del bloqueo.

Mexquitic de Carmona es un municipio colindante con la Capital potosina, pero eso no ha evitado que sea un municipio dejado a su suerte, al saqueo de recursos públicos, al poderío del grupo de choque Antorcha Campesina y olvidado por el Gobierno del Estado, cuyo titular Juan Manuel Carreras López, ha preferido esconder las manos y ser omiso a la guerra de grupos de poder actuales.

Rafael Pérez Rojas es el alcalde potosino que más criticado, de manera negativa, ha sido por sus habitantes, podría decirse que es el alcalde cacique, indolente, abusivo y ambicioso del recurso público, más reconocido a nivel Estado.

De este acontecimiento, podrían surgir cuestiones adversas en los próximos días, por lo que urge un «estate quieto» para el antorchista Rafael Pérez, de lo contrario, habría lamentaciones humanas.

 

Notas del mes