Habitantes de San Marcos, Mexquitic, bloquean y denuncian despojo de tierras de inmobiliarias

Desde las 7 de la mañana de este martes, más de un centenar de habitantes de la localidad San Marcos en Mexquitic de Carmona, bloquearon el acceso principal al fraccionamiento Fuerteventura, al acusar que inmobiliarias se apoderaron de 600 hectáreas de la comunidad.

Los afectados señalaron que las empresas constructoras que hannesidicado diversos complejos habitacionales de alto costo no han respetado la veda que existe en el Río Calabacillas, y que han afectado su cauce, han construido un puente y descargan aguas residuales en sus aguas provenientes de esos proyectos inmobiliarios.

Añadieron que, además, este fraccionamiento se apoderó ilegalmente, en contubernio con el Ayuntamiento mexquitense, de más de 600 hectáreas que corresponden a la mitad de la comunidad.

Tanbien aseguraron que Policías de la capital arribaron a San Marcos para tratar de amedrentarlos, a pesar de que no es jurisdicción de ellos. Denunciaron incluso que una patrulla había arrollado a un joven habitante de la zona.

En el lugar, exigieron la presencia de representantes del Ayuntamiento de Mexquitic y de representantes de la Comisión Estatal del Agua, para que intervengan frente al municipio que lidera Hilario Leal Quistian, y que los defiendan ante la ambición de empresas inmobiliarias que cada vez más buscan usurpar territorio comunitario y afectan los recursos naturales de la región.

Notas del mes