Flor de Cempasúchil en Soledad, llega hasta Monterrey y Estados Unidos

En Avenida Libertad, de la colonia El Morro, en Soledad de Graciano Sánchez, en estos días, llama la atención una extensa cosecha de flor tradicional de Día de Muertos: la Cempasúchil y Mano de León, cuyos colores, amarillo y rojo entre rosado, crean un paisaje que resulta inevitable voltear a admirarlo.

Cada año, los propietarios de esta siembra se alistan para esta temporada, una oportunidad al año de obtener un buen ingreso monetario, aunque por la pandemia, este 2020, podría desfavorecer la buena venta de flor, pues las medidas de restricción en la mayoría de panteones, públicos y privados, significa una disminución de gente que visite a sus difuntos.

No obstante, nos platica Don Perfecto Blanco, jornalero y cuidador de esta siembra de Cempasúchil, que este año, sembraron la misma cantidad de flor que en años anteriores, alrededor de 2 hectáreas y media, pues aunque la venta por la no realización de altares en las escuelas si le afectará considerablemente, hay compradores foráneos que, año tras año, llegan para adquirir una gran cantidad de tercios de flor, misma que es trasladada a otras ciudades, como Monterrey, incluso, países, como Estados Unidos.

Estos compradores llegan hasta aquí, en la colonia El Morro, y eligen la mejor flor de Cempasúchil y Mano de León, pues es flor que crece frondosa y es irremplazable para llevar a cabo la tradición en otras regiones. Por esto, Don Perfecto tiene fe en que les irá bien y acabarán con toda la cosecha, a pesar de los estragos de la pandemia por COVID-19.

El mercado de Abastos, es otra excelente opción para distribuir la flor de Muertos, aquí llegan comerciantes de municipios al interior del estado, que compran gran cantidad de ella, para venderla en panteones o en tiendas de autoservicio, donde se vende por menudeo para los altares en las casas.

Gracias a que el Semáforo epidemiológico se encuentra en Amarillo, la mayoría de panteones permitirán la entrada de personas a la visita anual de tumbas, aunque será en grupos reducidos.

El panteón de El Morro, mismo que se encuentra a unos metros de esta siembra de Cempasúchil, no abrirá hasta que el Semáforo esté en Verde, representando pérdidas económicas para floristas que se trabajan en la zona, también para Don perfecto que les vendía flor a la gente que acude a este conocido camposanto.

Este año, se prevé que cada brazada de flor pueda darse a un costo de 80 pesos al público y según lo que nos platica Don Perfecto, la otra semana, comenzarán a cortarla y empezar a distribuirla.