Familias de San Marcos truenan contra ayuntamiento de Mexquitic por intentos de invasión

Comuneros y ejidatarios de la comunidad de San Marcos en Mexquitic de Carmona, acudieron la mañana de este domingo a la presidencia municipal, en busca de ser escuchados por el alcalde y distintos funcionarios públicos, debido a la serie de irregularidades en la administración que representan un favorecimiento a grupos de poder que pretenden despojarlos de sus tierras para construir fraccionamientos.

En las instalaciones de la presidencia, un grupo de habitantes se entrevistaron con la mayoría de directores de área del ayuntamiento, para exponer lo ocurrido hace apenas el martes pasado, cuando llegaron decenas de policías estatales y personas que se dicen ser dueños de predios de la comunidad, mostrando documentación apócrifa y permisos caducos, además de no hacer acompañar por ninguna autoridad judicial.

Al secretario general de Mexquitic, se le dio por enterado la situación de vulnerabilidad y desprotección de las y los habitantes de San Marcos, quienes defienden su patrimonio ante la ambición de grupos fraccionadores.

Uno de los activistas dijo que han sido levantados y prácticamente secuestrados por agentes de la Policía Estatal, bajo instrucciones de empresarios que quieren intimidarlos y obligarlos a desistir en al defensa de sus terrenos.

Acudimos al municipio para que vele por nuestra seguridad, hemos sido levantados, somos hostigados y mandan gente a amenazarnos incluso de muerte a nuestras casas, por eso es que o queremos dar nuestros nombres, dijo uno de los presentes.

Manifestó estar consciente de que el ayuntamiento no podrá dar un fallo judicial o legal en contra de los fraccionadores, pues el Tribunal Agrario la institución encargada de resolver la situación, pero si puede revisar la documentación municipal que se les otorga a los fraccionadores, de la cual mucha es invalida, sin vigencia o falsa.

Pidieron a las autoridades de Mexquitic de Carmona, y a sus funcionarios públicos de Ecología, Desarrollo Urbano, Derechos Humanos, y jurídicos, revisar la documentación de anteriores administraciones y regularizar la entrega y trámites que favorezcan a empresarios inmobiliarios con entrega de permisos inconsistentes de legalidad.

Externaron que han descubierto que existen apoderados legales de empresarios que buscan despojar terrenos en San Marcos, que antes fueron funcionarios públicos en Mexquitic, lo que muestra conflicto de interés en su situación de despojo.

Añadieron que los grupos de poder han estado introduciendo al gobierno municipal a gente cercana, desde hace 10 0 5 años, con el fin de que desde adentro de la administración aceleren y faciliten el apoderamiento de sus tierras.

«Queremos que no nos quiten nuestra autonomía, nuestra identidad en San Marcos, porque San Marcos es la puerta de entrada a fraccionar después Guadalupe Victoria, Cerritos, Suspiro Picacho, Paisanos y otras comunidades», advirtieron.

Notas del mes