Luego de que en San Luis Potosí, el Congreso del Estado aprobara la legalización de la unión entre personas del mismo sexo, el Ayuntamiento de Soledad recuerda a la población que en este municipio, los trámites para la celebración de los matrimonios son de manera totalmente gratuita, por lo que a partir de que entre en vigor la ley, todas las parejas homosexuales soledenses, podrán acceder al mismo beneficio.
La administración municipal de Soledad ha realizado con anterioridad, matrimonios entre parejas del mismo sexo, pero con un proceso jurídico previo, por lo que ahora, ya no será necesario, con la decisión del Congreso local.
Cabe destacar que Soledad de Graciano Sánchez es el único municipio en el estado, que implementa un programa que exenta del pago de los servicios a los contrayentes, como una medida de ahorro y de apoyo a la economía de las familias.
re los requisitos para contraer matrimonio se encuentra que al menos uno de los contrayentes debe ser soledense, lo que será comprobable con la credencial del INE.
Este programa se aplica desde la pasada administración a propuesta del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, contabilizándose hasta 2 mil matrimonios civiles en todas las oficialías por año , pues uno de los aspectos que impedía la formalización de los matrimonios era la situación económica.