En Ciudad Valles, un matrimonio solicita el divorcio al día

El municipio de Ciudad Valles ha registrado una importante cantidad de solicitudes de divorcios, aproximadamente 34 actas en lo que va del presente año; tristemente, la cifra parece ir en aumento.

Víctor Hugo Barrios Barrios, titular de Registro Civil en esta demarcación señaló que, esto significa que casi una pareja al día, decide quebrar su unión legal por diversos motivos.

Detalló que las parejas que más recurrente a solicitar el divorcio, son aquellas que apenas llevan conviviendo en matrimonio entre 3 y 5 años, lo que consideró lamentable.

Agregó que se ha detectado que las personas prefieren no casarse y vivir en «unión libre», y cuando lo hacen, a los 5 años terminan el compromiso. Según cifras en su poder, en el año 2018 hubo 415 matrimonios, en contraste con 360 divorcios, en el mismo lapso de tiempo, es decir, que solo el 13% de los matrimonios continua en relación, después de 5 años.

Este año 2019, se han registrado 46 matrimonios, pero también se han solicitado 34 divorcios. 

Una de las razones que se han descubierto, puedan ser las causas de que se decida terminar con la relación, es que no lograr obtener una estabilidad social y económica, por lo que tanto hombres como mujeres deciden ir por la separación.

Apuntó, que gran parte de los matrimonios deciden contraer por beneficios posteriores, tales como pensiones, seguros de vida o médicos, o por trámites de la paternidad de los hijos.

“San Luis Potosí ocupó hace 13 años, el primer lugar nacional en número de divorcios de acuerdo a los datos del Inegi y tal parece que se podría volver a obtener ese lugar, Valles está aportando gran parte de esos números”, refirió el juez.