El próximo lunes, municipio de Soledad, recibirá declaración de Centro Histórico

El próximo lunes, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, recibirá decreto oficial para que su Cabecera municipal, reciba nombramiento de Centro Histórico.

La delimitación del Centro Histórico es el resultado de un proceso en el que participó la dirección de Desarrollo Urbano y el Cronista Municipal, para integrar y acreditar todos los elementos de la riqueza cultural, histórica y rasgos patrimoniales que juegan un papel preponderante.

Al respecto, el director de Desarrollo Urbano, Luis Fernando Gámez Macías, señaló que se trata de un proyecto muy completo, que data de meses de trabajo, hay cerca de 3 mil 500 fotografías como evidencia del trabajo calle por calle, viviendas y edificaciones para ubicar los inmuebles históricos y generar un trabajo para poder realizar un plan parcial de ordenamiento territorial en el Centro Histórico, de tal forma, que dejaría de denominarse cabecera municipal.

Por su parte, el Cronista Municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, señaló que hay importantes elementos para el decreto, como la traza de las calles que se conservan casi idénticas a la de su fundación, lo que es parte esencial de su riqueza histórica urbana.

El Conjunto Parroquial de Nuestra Señora de la Soledad, fue declarado oficialmente Monumento Nacional gracias a su riqueza histórica-arquitectónica en 1951 y como parte complementaria de gran valor, se tienen identificados dentro de este perímetro 70 inmuebles con carácter de Monumento Histórico, y otros 60 vestigios de construcciones que conservan parte de sus elementos antiguos originales.

Por otro lado, no únicamente los inmuebles históricos dan carácter al centro de la población, sino también su arquitectura tradicional de la cual se conservan más de 80 edificaciones, todas de tipo habitacional y en conjunto se puede hablar de que en el Centro Histórico existen cerca de 300 construcciones que dan identidad a Soledad.

La declaración de la delimitación del Centro Histórico de Soledad, a través de la firma de un acuerdo administrativo, será presidida por el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte y el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona. Se trata de la primera acción a realizar dentro del World Metropolitan Day 2020 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del programa Habitat, que promueve el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles.