«El alcalde escándalo», Adrián Esper, aferrado a ser Gobernador de SLP

Adrián Esper Cárdenas, quien desde que tomó las riendas del Ayuntamiento de Ciudad Valles, ha sido un alcalde controvertido por su espontaneidad, que algunos han calificado de inmadurez política e irresponsabilidad pública; está aferrado a querer ser el próximo de San Luis Potosí, en el 2021, apoyado por la izquierda.

En los últimos días, ha aparecido en ruedas de prensa y eventos públicos de representantes del PT y MORENA -no se sabe si como invitado o como aferrado-, asegurando que busca representar la fuerza antiderecha para mejorar el Estado.

Esta mañana, en rueda de prensa, Esper señaló que esta semana pedirá licencia a su cargo como presidente municipal del tercer municipio más grande del territorio potosino, para buscar la candidatura de MOREA – o posiblemente del PT- a la gubernatura del Estado. Sin embargo, hasta el momento, no tiene definido quién podría suplirlo al frente.

Constantemente, este alcalde ha acusado al Gobierno Estatal de Juan Manuel Carreras López, de impedir el desarrollo de Ciudad Valles y otros municipios, al desviar los recursos federales que llegan a las arcas públicas y no entregarlos como corresponde a las administraciones municipales. Recientemente, tronó con JMCL en una entrevista, señalándolo de corrupción y de robarse más de 400 mil millones de pesos, que no se reparten para el bienestar de los potosinos.

Otro de sus más frescas controversias, fue un presunto auto pago del Ayuntamiento vallense a cuentas del propio alcalde y su hermano, detectado por la Auditoría Superior del Estado, como parte de los intereses originados por no pagar un terreno que, en un inicio, se aseguró había sido donado por la familia Esper al municipio. Después de algunos días, Esper Cárdenas afirmó que el asunto se había solucionado y la observación del órgano fiscalizador se subsanó.

Además, ha recibido criticas por pagar un saludo en video al actor Charlie Sheen que le habría costado una erogación de 10 mil 747 pesos, como parte de las felicitaciones a su gobierno, en le primer año de actividades. El video lo difundió en redes sociales y fue reciamente desdeñado. Cabe mencionar que con mucha frecuencia, es entrevistado por periodistas nacionales, como Adela Micha, y se presume que por dichos minutos al aire, paga fuertes sumas de dinero, salientes de los recursos públicos.

Otro escándalo sonado de Adrián Esper, fue el anuncio de la compra de 15 camionetas CyberTruks de Tesla, con un costo de 50 mil a 70 mil dólares, cada una, sin realizar licitación previa, pues aseguró, era necesaria su compra por «sentido común». Las camionetas las utilizaría para la recolección de basura, reparto de agua y rondines de vigilancia y seguridad pública. También fue duramente criticado.

Uno más: por la pandemia, autoridades sanitarias solicitaron el cierre de algunos comercios que no fueran de primera necesidad, en todo el Estado, mientras se vivía el Semáforo Rojo, pero Esper Cárdenas no aceptó dicha medida, ya que señaló que la economía local no podía quebrantarse y pidió no cerrar, a pesar de la indicación estatal.

De igual forma, ha expresado, públicamente, impulsar la legalización de la marihuana como uso medicinal o lúdico, incluso en la conmemoración de Xantolo en el billete de la Lotería Nacional, aparece una planta de esta droga natural.

Adrián Esper se autopresenta como un alcalde de cambio, de izquierda y moderno, apegado a la búsqueda de un cambio social. Así mismo, asegura que la incidencia delictiva ha disminuido y hay una mejor calidad de vida a los vallenses.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.