DIF Municipal de Soledad conmemora Día Mundial de las Personas con Discapacidad

Hoy, 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, y en ese tenor, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Soledad de Graciano Sánchez, presentó la conferencia «¿Cómo vivo la discapacidad?», en colaboración con el Sistema Estatal DIF, con la finalidad de crear conciencia, visibilizar e incluir en mayor medida a este sector de la población.

Al iniciar con el acto oficial, la Presidenta del SMDIF, María del Pilar Cardona Reyna recordó las diversas modalidades de discapacidad reconocidas e hizo un llamado a la empatía y al respeto. Por su parte, el Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, en representación de la Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes, invitó a la población a generar actitudes de empatía y ser corresponsables en su bienestar integral.

Posterior, se dio paso a la conferencia impartida por Elsa Ortiz, representante del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), quien abordó temas interesantes, como: Lenguaje inclusivo, Derechos de las personas con discapacidad, Prejuicios y estereotipos, así como Estrategias para fomentar la inclusión en la sociedad.

Una vez que concluyó la Conferencia, se realizó un Foro informativo donde personas con discapacidad compartieron sus vivencias, dificultades de la vida diaria y expusieron la mejora de políticas públicas para atender demandas que fortalezcan su modo de vida.

Entre las actividades, se brindó a las y los asistentes la oportunidad de experimentar la discapacidad visual para generar conciencia sobre las dificultades diarias que enfrenta este grupo poblacional, para ello se les taparon los ojos y se les facilitó un bastón que usaron como guía para desplazarse en el edificio. También fueron entregados apoyos funcionales a beneficiarios del DIF municipal y Unidades Básicas de Rehabilitación.

En este evento, se contó con la presencia de María de los Ángeles Frías Pérez, directora de Integración Social para las Personas con Discapacidad del Sistema Estatal DIF; directores, subdirectores del Ayuntamiento e integrantes de la sociedad en general.

Notas del mes