Comuneros de San Marcos, en Mexquitic, luchan contra inmobiliarias; Ministeriales los amedrentan

Con información de Astrolabio y Cultura Mexquitic 

Esta mañana, un grupo de habitantes y comuneros de San Marcos Carmona, en el municipio de Mexquitic de Carmona, se enfrentaron a trabajadores y encargados de realizar excavaciones, como parte de fraccionamientos inmobiliarios que se construyen, de manera irregular, por parte de las empresas Fuerte Ventura, Forja Real y Ojaranza.

Desde hace algunos años, comuneros de esta zona, han tenido que defender sus tierras tanto en lo jurídico como con altercados con representantes de estas inmobiliarias, que comenzaron construcciones hace tiempo, a pesar de que existen procedimientos jurídicos en proceso, ante el Tribunal Unitario Agrario, ante el cual han presentado una resolución presidencial en la que se dota a San Marcos Carmona de una extensión de 2 mil 57 hectáreas.

Propietarios de estas empresas fraccionadoras pretenden apropiarse de una gran parte de la comunidad, para edificar fraccionamientos privados, todo de menar ilegal y ante el descontento de los habitantes, pues nunca se han acercado con ellos para solucionar la problemática, en cambio, han excavado y contaminado el Río que abastece los hogares de agua.

Durante esta mañana, algunos trabajadores de la obra llegaron y comenzaron a realizar varias profundidades, alrededor del Río, esto provocó que los comuneros se percataran y llegaran molestos para impedir que se sigan llevando a cabo. En el lugar, un representante y encargado de las construcciones, intentó justificar su actuar en las tierras, argumentando que los permisos de operación no los otorga el Ayuntamiento, por lo que no debía mostrar documento alguno. Los habitantes muy alterados, comenzaron a acorralar al supuesto encargado, exigiéndole que tapara de nuevo las excavaciones, pues de lo contrario no lo dejarían retirarse.

Por minutos, discutieron y cuestionaron al responsable, pero sólo dio evasivas y realizó algunas llamadas. Momentos después, aseguró que los trabajos ya hechos serían revertidos, es decir, volverían a tapar las excavaciones, según ordenes de una persona al teléfono llamada José Luis.

Sin embargo, no ocurría nada, las máquinas seguían apagadas y los trabajadores arriba de algunas camionetas, mientras que el hombre encargado, era rodeado de los comuneros.

Al final, se logró lo que pedían las personas: las máquinas volvieron a regresar la tierra excavada, para tapar los hoyos antes realizados.

ACTUALIZACIÓN
Presuntos policías ministeriales, llegaron a la zona del conflicto, para «investigar» lo ocurrido. Esta, no es la primera vez que agentes de investigación de la Fiscalía acuden a amedrentarlos, en defensa de los grupos inmobiliarios.

En una camioneta pick up, doble cabina, llegaron al menos 3 hombres con armas largas, argumentando que recibieron el reporte de un conflicto, aunque no se identificaron, pero comuneros aseguran que son Ministeriales, mismos que no pueden ni deben intervenir en una situación de este tipo.

ILEGAL INVASIÓN INMOBILIARIA

Desde hace 4 años, diversos grupos empresariales dedicas a la construcción, han iniciado una invasión ilegal de tierras, sin acuerdos con la comunidad ni avalados por documentos oficiales. Así, sin más, han realizado obras con toda la impunidad que suele darse a los grupos de poder.

Empresas como Altor Compra Venta Rentas S.A. de C.V., Home Desarrollos del Centro S.A de C.V., Proyectos Habitacionales S.A. de C.V., Galván Construcciones S.A. de C.V., entre otras, inician la edificación de cuatro fraccionamientos que serán privados: Forja Real, Fuerte Ventura, Ojaranza, Loma Real y Cima Residencial.

Con argumentos de haber comprado los predios a particulares, pero sin dar mayores detalles, llegan a intervenir las tierras, valiéndose de que acudieron al Registro de la Propiedad, para hacer parecer que todo es legal y válido, pero por ser una compra informal, no hay folios ni antecedentes jurídicos que facilitarían su posesión.

En esta controversia, que parece interminable, existe la intromisión de un exempleado del Tribunal Agrario, de nombre Pedro Flores Pérez, quien ha celebrado contratos privados con algunas de estas empresas.

Por otro lado, se exhibe la participación del Ayuntamiento de Mexquitic, cuyo alcalde no deja de ser señalado de desvío de recursos y favorecedor del movimiento Antorcha Campesina, pues ha emitido supuestos permisos de construcción a estas inmobiliarias, pero que carecen de sustento administrativo, al no  solicitar los requerimientos urbanos y de posesión de propiedad, además de que los ha incluido al padrón de Catastro, extensiones entre particulares y las empresas.

Incluso, el organismo INTERAPAS también opera a favor del grupo empresarial, a pesar de que es un organismo que solo debe dar servicio y trabajar en la zona metropolitana de San Luis Potosí. El Ayuntamiento de Mexquitic, junto con INTERAPAS, autorizan obras para conectar redes de agua potable y construcción de alcantarillado, para los fraccionamientos Fuerte Ventura y Cimera Residencial.

Hasta el momento, tres de estos fraccionamientos han construido alrededor de 350 viviendas, en una extensión de tierra de más de 650 mil metros cuadrados. Todas, construidas de forma ilegal y mismas que han sido habitadas por familias que deben acarrear agua en pipas, pues no tienen conexión de agua potable ni descarga de agua residual.

Los costos de estas casas ascienden a 2 millones 350 mil pesos, con áreas de 128 metros cuadrados.

AMENAZAS DEL AYUNTAMIENTO DE MEXQUITIC

Debido a que los comuneros han emprendido una batalla legal ante Tribunales y dependencias relacionados a los urbano en San Luis Potosí, han sido blanco de amenazas y agresiones de parte del Ayuntamiento de Mexquitic, como es la persecución hasta sus casas de personal municipal y de la Policía Ministerial, quienes han tocado las puertas de sus hogares, para solicitar información personal de ellos y sus familias.

Notas del mes