Acompañado de su primer gabinete, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, se reunió con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la Ciudad de México, con el propósito de revisar acciones encaminadas a que la Minera San Xavier asuma su responsabilidad por invadir, de manera arbitraria, territorio de este municipio.
El edil informó que fueron recibidos por el Ingeniero Arturo Hernández Gutiérrez, Subdirector del Sector Minero y Acuícola y del Ingeniero Alberto Villa Aguilar, director de Evaluación del Sector Energía e Industria de la instancia federal.
Calificó la reunión como fructífera, pues independientemente de que la empresa minera opere con autorización en materia federal, deben observar en el ámbito estatal y municipal, lineamientos, requisitos, normas, permisos y autorizaciones diversas.
Señaló que en el caso del municipio de Soledad de Graciano Sánchez nunca hubo un acercamiento, pese a que en Cerro de San Pedro reconocieron que hubo esa obligación y tramitaron diversos permisos, aunque han omitido dar continuidad a diversas autorizaciones y prórrogas a los que tienen obligación.
El Ayuntamiento se ha allegado de todos los elementos constitutivos de acciones legales que cubren los procedimientos administrativos instaurados hacia la empresa que omitió deliberadamente cumplir con lineamientos y normas municipales en el ámbito ambiental, cambio de uso de suelo, licencia de construcción, dictámenes de Protección Civil, entre otros.
Hernández Villafuerte fue claro al señalar que la instauración de los procedimientos se realizan de manera correcta, apegadas a derecho y con un seguimiento puntual, de ahí que se recaba información puntual de instituciones e instancias de distintos órdenes de gobierno.
También se dirigirán a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) a la que se solicitará la información a efecto de verificar qué seguimiento han dado a la operación de la minera y las autorizaciones que esta instancia extendió a la empresa en mención.
En la reunión con funcionarios de la SEMARNAT acompañaron al alcalde, la Secretaria General del Ayuntamiento, Yoloxóchitl Díaz López; el Síndico Municipal Raúl Aguiñaga Islas y la contralora Mayra Alejandra González González.