Gracias a la colaboración dada con la iniciativa privada, el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, gestionó la rehabilitación de un canal de riego que representaba una dificultad para las familias habitantes de los fraccionamientos San Gerardo y Cantagua.
Este importante acción, era parte de uno de los compromisos con gente de este sector y que, hoy, lo ven cumplido.
Para revisar la rehabilitación del canal, en su primera etapa, el alcalde y funcionarios municipales, acudieron al lugar, en conjunto con ejidatarios, para cerciorarse de que el problema fue subsanado.
En semanas recientes, el alcalde acudió a escuchar a los afectados, por lo que giró la orden de que la dirección de Desarrollo Urbano y Fomento Agropecuario, trabajen de forma inmediata.
Al respecto, el alcalde soledense indicó que se dialogó con los desarrolladores de vivienda para que adecuaran la tubería a una con mayor capacidad y evitar el desborde del canal de riego, “la primera parte se concluyó y ahora se planea el entubamiento de 120 metros lineales del canal; la instrucción la giré a Desarrollo Urbano para complementar estos trabajos”.
Los ejidatarios cuentan con un decreto presidencial que les otorga el derecho de hacer uso de aguas residuales para el regadío de forrajes, por ello se les respeta este derecho, pero la inquietud de este sector es que el flujo del líquido no les llegaba a sus parcelas, pero además al desbordarse causaba problemas en zonas habitaciones, situación que se solucionó..
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Luis Fernando Gámez Macías, indicó que los trabajos de la primera etapa consistieron en encofrar una parte del canal de riego, la rehabilitación del rodamiento con concreto hidráulico e infraestructura habilitada para avanzar en los trabajos de rehabilitación.