Youtuber de «Los ADN», es acusado de transfobia al referirse incorrectamente a activista LGBTTTIQ+

Sebastián Santoyo, integrante del grupo de Youtubers potosinos «Los ADN», ha sido señalado de ejercer discriminación y violencia simbólica en contra de una integrante y activita de la comunidad LGBTTTI+, luego de hacer mofa de su identidad de género durante la decima marcha de la comunidad.

El pasado 26 de junio, se llevó a cabo una edición más de la marcha LGBTTTIQ+ en calles del Centro Histórico, a donde acudieron Los ADN a grabar contenido para su canal en Youtube y redes sociales.

En una pregunta realizada a la activista de la comunidad homosexual, Vanessa Hernández, se suscitó una agresión simbólica al ser ella una mujer trans y que el youtuber la cuestionará con género masculino, lo que consideró una manera incorrecta de referirse.

«El l día del Gay Pride, el 26 de junio cuando íbamos concluyendo la marcha, en frente del Hotel Real Plaza estaban estos chicos de ADN que yo desconocía y me preguntaron: ¿te consideras guapo o feo?, refiriéndose a mí en masculino a manera de burla; pero antes de eso, vi que el camarógrafo le dijo al entrevistador: entrevista a esa chica, hablando de mí como mujer, entonces el error fue de quien me entrevistó, porque sabía que tenía que usar los pronombres femeninos”, relata Vannesa.

Refutó que sean integrantes de este grupo de influencers quienes se digan aliados, pero se contradigan en un evento que lo que busca es precisamente fomentar la igualdad y reconocimiento a sus preferencias sexuales, además de tratar la ideología de género como una situación normal entre la sociedad.

Calificó de transfobia la actitud del generador de contenido y lamentó que la grabación ese día haya sido utilizado para generar burlas y risas, para atraer likes e interacción, aunque se esté cometiendo un acto de violencia simbólica.

En el video, se observa el fragmento de la entrevista, donde Sebastián Santoyo le pregunta «te consideras guapo o feo», para después rectificar y aludir con pronombres femeninos. En el video ya editado y subido por los hermanos en la página Los ADN, se muestra precisamente ese trozo de video, más no la entrevista completa, por lo que se señala que el youtuber lo hizo con toda la intencionalidad para mofarse de la situación.

Adelantó que emprenderá acciones legales en contra del agresor, pues es un tema que no debe tratarse tan a la ligera.

Dijo que ha recibido apoyo del activismo LGBTTTI+ en muchas partes de la República, que incluso están solicitando que se castigue con el cierre del canal o una suspensión de las redes sociales de Los ADN.

Notas del mes