El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro García Moreno, acusó al alcalde de la Capital, Xavier Nava, de querer afectar la imagen política del Diputado Federal, Ricardo Gallardo Cardona, con guerras mediáticas sin fundamento.
Declaró que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, determinó improcedente adoptar medidas de protección a la delegada del Interapas en Soledad de Graciano Sánchez, luego de que ésta interpusiera una denuncia contra el diputado, “por ciertas expresiones realizadas el pasado 7 de junio durante una entrevista difundida en varios medios de comunicación”.
Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León, en el juicio electoral SM-JE-34/2020, determinó que el INE es la competente para conocer de este asunto, la Comisión de Quejas y Denuncias se pronunció.
La declaración de improcedencia se hizo, pues, “desde una óptica preliminar no se advirtió elemento, hecho o circunstancia para considerar que las declaraciones objeto de la denuncia constituyesen violencia política de género, que tuvieran como consecuencia potencial amenaza en contra de los derechos o integridad de la quejosa, o se le coloque en situación de vulnerabilidad o peligro que requieran y justifiquen la intervención de dicha Comisión”, informó el INE.
García Moreno celebró la determinación del INE y aseguró que, esto demuestra que Nava Palacios y su grupo de funcionarios, en lugar de enfocarse en su responsabilidad que es trabajar por la ciudad, tienen puestos sus esfuerzos en dañar la imagen de Gallardo Cardona, quien con base en trabajo ha logrado colocarse como el diputado federal por San Luis Potosí mejor posicionado.
El Vocero del Partido Verde aprovechó para destacar que el alcalde de la Capital es quien sí debería preocuparse por la serie de irregularidades que está cometiendo, esto, en torno a la promoción personalizada que realiza con recursos públicos para tratar de mejorar su imagen, “porque ya vimos que como gobernante no pudo”.
“Xavier Nava ya fue emplazado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para que responda por las más de 20 denuncias que hemos presentado en su contra, y tendrá qué hacerlo. Ya vimos como incluso en Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) ha hecho público que el alcalde ha gastado casi el doble en medios de comunicación de lo que gasta el Gobierno del Estado. Es una práctica desproporcionada y excesiva”.
Por último, García Moreno reafirmó el respeto del PVEM a las instituciones electorales y a sus determinaciones, “y así como ocurrió en el INE con el caso de la delegada del Interapas, confiamos en que el Ceepac hará lo propio, y tomará decisiones que sienten un precedente para que personajes como Xavier Nava no abusen del recurso público con fines de promoción política”.