Xavier Nava influyó en diputados locales, para rechazar juicio político en su contra: indígenas Mixteca Baja

Representantes de la comunidad indígena Mixteca Baja, en San Luis Potosí, piden la nulidad de la votación en contra del juicio político contra Xavier Nava, ocurrido a través de una sesión virtual, en el Congreso del Estado, por existir intromisión del alcalde con licencia en dicho proceso.

En rueda de prensa, esta mañana, el grupo de indígenas acusa que en una primera ronda de votación, el Congreso había aprobado el juicio político, interpuesto por ellos, por la violación a sus derechos humanos comunitarios, sin embargo, en una segunda parte, la votación se volcó a favor de Nava Palacios, pues hubo una negociación con algunos diputados del PAN, que votaron en contra del juicio.

«La intromisión de Xavier Nava en una sesión privada del Congreso del Estado, como lo afirma y lo denuncia el diputado Oscar Vera Fabregat, sólo demuestra que no hay separación de poderes […], para nosotros esta intromisión contribuye a que la decisión del pleno, en su votación, fuera envenenada. El Congreso tomó una decisión con influencia ilícita y legitima, por tato, esta viciada la misma y debe ser anulada, en consecuencia», expresaron.

Señalaron que los diputados locales no hicieron un análisis integral de la solicitud del juicio en contra de Nava, que ellos interpusieron, pues de acuerdo a un documento que les hicieron llegar, el pasado 10 de diciembre, aparecen párrafos que corresponden a otro juicio y no del suyo.

«Es obvio que no solo se cortaron y pegaron textos en el dictamen, que corresponde a uno ajeno».

Esta inconsistencia revela que los diputados no están a favor de la ciudadanía, sino de los grupos de poder que buscan llevara a la candidatura a Nava Palacios, por medio de una vía ilegal, con arreglos políticos y conveniencias entre los involucrados. «Estamos viendo que los diputados quieren llevar una elección de Estado».

Adelantaron que harán lo necesario, para que la votación se eche abajo y se declare nula.

Por último, convocaron a los ciudadanos a formar un comité que investigue y documente, las violaciones a sus derechos humanos de las que han sido objeto, para proceder en otras instancias y elaborar un juicio «histórico para que las futuras generaciones se enteren de los abusos del poder, con nombres y apellidos.

Notas del mes