(VIDEO) Zona de la Iglesia del Desierto, pasó de ser un lugar natural- armónico, a un muladar

  • Existen versiones que hasta tumbas del panteón han profanado, para hacer rituales, por personas ajenas a las comunidades aledañas. 

Una zona que, hasta hace algunos años, era un lugar 100% libre de basura e invasión de paseantes, que mantenía paisajes completamente naturales y planicies intocadas, hoy, es un espacio atiborrado de gente «atascada», irresponsable y sucia, que gusta de deportes de aventura.

Es la comunidad de Guadalupe Victoria, en Mexquitic de Carmona, cuyos habitantes han comenzado a alzar la voz, para poner un alto a la llegada y visita de gente externa de la ciudad o de otras comunidades, que encontraron aquí, el sitio natural perfecto para hacer sus actividades deportivas extremas, fogatas, campamentos, borracheras y hasta sus necesidades físicas-coitales.

 En esta localidad, existe una impresionante biodiversidad que está siendo destruida dolosamente. Un pequeño rio, un sinfín de vegetación árida, como cactus y nopales, piedras intactas y el hábitat de algunas especies, no dejan de ser atacadas por calzones, condones, envolturas de papas fritas, latas vacías de cerveza, pañales con excremento y el paso frecuente de llantas de autos y bicicletas, así como las pisadas de corredores.

En los últimos meses, son más las personas que acuden a despejarse y pasarla bien, ese no es el problema; la denuncia que lanzan pobladores de Guadalupe Victoria, es la suciedad que dejan a su paso, en sus visitas. Señalan que con frecuencia, se llevan a cabo competencias de ciclismo de montaña, runners, atletismo, cuyos organizadores cobran por otorgar un número de participante a los competidores, pero no pagan ni al juez de la comunidad ni al Ayuntamiento de Mexquitic por hacer uso de este suelo natural, sacando beneficio económico a costa de la destrucción de un hábitat y patrimonio natural de Guadalupe Victoria.

También exponen que muchos feligreses acuden a venerar a la conocida Virgen en Iglesia del Desierto, aprovechando esta área, para acampar y hacer fogatas a altas horas de la noche, dejando basura de la comida que ingieren y envases de bebidas alcohólicas.

Incluso, han documentado cómo llegan parejas a pasar la noche y al día siguiente, amanece ropa interior entre la vegetación y condones. Actos muy lamentables que deben terminar ya, antes de que acaben con la naturaleza.

Señalan que además de las personas inconscientes y externas que asisten a este lugar también hay habitantes de comunidades aledañas como La Cruz, Capulines, San José Buenavista y Guadalupe Victoria, quienes contribuyen a la destrucción, cuando son quienes deberían de vigilar y defender esta zona.

Ante la desesperación de que ya se está volviendo una problemática creciente, cada vez más, piden la intervención del juez comunitario o de las autoridades municipales de Mexquitic, para regular el ingreso de las personas; así mismo, piden la conciencia de los visitantes, ya que no están en contra de que disfruten del lugar sino de que cuiden y sean sensibles ante la naturaleza.

Anteriormente, existía un portón enorme al termino de la comunidad de Guadalupe Victoria, a unos 10 minutos de Periférico Poniente el cual fue instalado debido a que se detectó gente extraña realizando actos de esoterismo y brujería negra, en el camposanto, incluso, hasta excavaciones en tumbas había. Sin embargo, por causas desconocidas ya no existe y, ahora, es deseo de sus habitantes volver a instalar esa puerta, pues serviría como una manera de evitar la invasión desmedida de desconocidos.

Notas del mes