Tras 9 meses, Ayto de la Capital acepta abuso de autoridad y pide disculpa pública a Tere Carrizales

Siendo un hecho histórico en San Luis Potosí, el Ayuntamiento de la Capital aceptó haber ejercido violencia política, física y moral, en contra de Teresa Carrizales Hernández, exoficial del Registro Civil, que fue arrastrada por agentes de la Policía Municipal, para sacarla de sus oficinas, en una supuesta orden de desalojo.

Esta disculpa pública institucional, se logra después de 9 meses de lucha y exigencia de justicia por parte de Teresa Carrizales, quien desde el momento en que fue violentada acudió a todas las autoridades posibles para demostrar el gorilismo y abuso de poder por parte de la administración de Xavier Nava, toda vez que agredieron y golpearon la dignidad de Teresa como persona y mujer.

Esta mañana, poco después de las 9 de la mañana, Teresa Carrizales aceptó la disculpa en compañía de Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado (CEAV), del Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y de Sebastián Pérez, Secretario General del Ayuntamiento, quien hizo la disculpa pública en nombre del Ayuntamiento.

Aunque Sebastián Pérez dijo que esta no es una disculpa pública obligada, se sabe que fue la propia Teresa Carrizales quien la solicitó por medio de la recomendación de la Coordinación Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien no quitó el dedo del renglón y buscó se le haga justicia.

A pesar de que el Secretario General también dijo que desde el primer momento del agravio a la persona de Carrizales Hernández, aceptaron la culpabilidad y fueron conscientes del abuso de autoridad impuesto, surge la pregunta de ¿por qué no se hizo desde el primer día en que se llevó a cabo el desalojo violento?. Pérez García dijo que fue porque no estaba en la recomendación de la CEDH y que, aparte, ellos son «muy institucionales».

Este es un momento inédito para algún orden gubernamental en San Luis Potosí, pues ninguna autoridad lo había hecho, ninguna autoridad había cometido un hecho violento como el que Xavier Nava ejecutó contra Teresa Carrizales Hernández.

Notas del mes