SSPC Estatal materializa convenios de colaboración para impulsar la reinserción social de adolescentes

Con la instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE) fortalece el proceso de reinserción social de Adolescentes Privados de la Libertad (APL), a través de convenios de colaboración con instituciones públicas, privadas y empresas, que permiten brindarles herramientas y la oportunidad de reinsertarse de manera activa, adecuada e integral a la sociedad al recuperar su libertad.

Sergio Márquez Avelar, titular de la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores, explicó que en esta administración estatal se avocan esfuerzos para que las y los adolescentes que cumplen sentencias jurídicas en libertad y privativas de la misma, sean autosuficientes “y no una carga para sus familiares”. También se les incentiva a reformular positivamente la manera de enfrentar su responsabilidad y a dejar pensamientos que dañan su bienestar emocional, físico, mental y humano.

Actualmente, se materializa la firma de diversos acuerdos con dependencias públicas, como el Instituto Potosino de la Juventud y del Deporte; Secretaría de Cultura, Secretaría de Salud, Temazcalli, entre otras. Igualmente, con instituciones privadas como el club Atlético de San Luis, Universidades y Centros de Rehabilitación.

Asimismo, se cuenta con una amplia colaboración de parte de empresarios y empresarias en el Estado, destacando el altruismo y aportación económica del Consejo Ciudadano por la Seguridad de San Luis Potosí; Industriales Potosinos A. C., Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda; Unión de Usuarios de la Zona Industrial, entre otros.

El funcionario estatal subrayó que gracias a los acuerdos signados con estos entes, se llevan a cabo actividades desde las 7 de la mañana a las 9 de la noche, mismas que se rigen en el desarrollo y fortalecimientos de 5 ejes que dicta el proceso de reinserción social: Deporte, Trabajo, Capacitación para el Trabajo, Salud y Educación.

Actualmente, las y los adolescentes estudian los niveles educativos de primaria, secundaria e incluso de preparatoria; se autoemplean a través de proyectos como la elaboración y comercialización de trapeadores y piñatas; participan en actividades culturales, artísticas y deportivas al interior del Centro de Internamiento Juvenil, y reciben formación laboral en distintos oficios, así como atención y seguimiento médico permanentemente, finalizó Márquez Avelar.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.