Establecimientos de venta de cerveza al mayoreo, en lugares como Centro de Abastos y colonias populares, reportan desabastecimiento total de producto, luego de que empresas productoras dejaran de producir por la contingencia de COVID-19.
En al menos 5 depósitos de cerveza ubicados en el interior y aledaños al Centro de Abastos, no hay cerveza de ninguna, ni de media, ni caguama, ni de lata, ni modelo, ni victoria, ni barrilito…. en fin, de ninguna.
En sus instalaciones, han optado por comerciales otros productos como carbón en bolsa y papel higiénico, además de bebidas saborizantes como Arizona y New Mix.
Lo grave de esto, es que señalan que la cerveza volverá a distribuirse de manera normal hasta el mes de junio, cuando termine la campaña de Sana Distancia.
Por otro lado, hay tiendas de abarrotes que están aprovechando las últimas dotaciones de cerveza en diferentes presentaciones y marcas, para venderlas al doble de su costo real o hasta más.
Un ejemplo de esto, es el six de corona extra, que su precio normal es de 80 pesos, aproximadamente, ahora lo venden hasta en 170 pesos. Los cartones de cerveza de media, se vende en 400 pesos, a diferencia de su costo real de 240 pesos.
Sin embargo, esto es lo última que queda de bebidas alcohólicas, pues en las próximas horas, el desabasto será en general y los potosinos no hablarán ni caras ni baratas.
¿Qué harán ahora los potosinos, ante tal situación?