Representantes de San Miguelito, Picacho y otras comunidades, exponen problemática ante la SEMARNAT

Ante el área jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), representantes de distintos ejidos y comunidades de San Luis Potosí, plantearon los conflictos que existen por posibles invasiones y ventas forzadas por parte de fraccionadores. 

Ahí, detallaron los problemas que existen en la Sierra de San Miguelito, San Juan de Guadalupe, Suspiro Picacho y sus nexos Cruces y Carmonas; Rodrigo y Guadalupe Victoria, tales como los expedientes y documentación ilustrativa que demuestra la irregularidad del proyecto de Área Natural Protegida, impulsado por el Gobierno del Estado, luego de que el pasado 18 de enero se publicara en el Periódico Oficial del Estado, la pérdida de declaratoria como área natural protegida de mil 200 hectáreas del ejido San Juan de Guadalupe.

Además, el Frente Amplio Opositor presentó asuntos altamente importantes de atender, como es el acoso industrial e inmobiliario en el Ejido La Pila, que en los últimos días ha comenzado a preocupar a sus habitantes.

También se expuso la maniobra del Ayuntamiento de la Capital para alterar el estatus de la zona de recarga en las tierras deseadas por los desarrolladores, en comunidades de San Juan de Guadalupe y sus nexos Tierra Blanca y San Miguelito.

Respecto a Cerro de San Pedro, se pidió abrir una amplia investigación sobre la autorizaciones y licencias, como producto de la corrupción.

La información será procesada en los próximos días y servirá de agenda temática para el Secretario Víctor Toledo, en reuniones con los integrantes del Frente Amplio Opositor.