Recolectores de basura en la Capital, denuncian imposición de nuevo reglamento y se manifiestan

La Unidad Administrativa capitalina ya se acostumbró a recibir una protesta diaria. Este miércoles, decenas de recolectores de basura particulares se apersonaron para protestar en contra de un supuesto nuevo reglamento de parte de la dirección de Ecología, ya que éste coarta su libertad al trabajo digno; señalan que ahora les están prohibiendo la posibilidad de pepenar o reciclar los mismo residuos que llevan a tiraderos.

En su denuncia, explicaron que el titular de la dependencia, Israel Esparza Rodríguez, anunció la implementación de un reglamento que violenta un artículo constitucional bajo del cual se rigen para llevar a cabo la recolección de basura en colonias de la Capital. Las nuevas indicaciones son que ya no pueden pepenar los residuos no peligrosos, con el argumento de que se está contaminando el medio ambiente.

Añadieron que en los últimos días, les han llegado citatorios de parte de Ecología municipal para presentarse a regularizar su situación y que al llegar les informan del cobro de una multa económica. 

Otra de las inconformidades es por la imposición de un horario para poder ir a tirar la basura recolectada, donde se les pide que solamente de 4 a 8 de la tarde, sea el horario, cuando argumentan que es imposible, pues su jornada laboral inicia desde las 6 de la mañana y termina hasta las 9 o 10 de la noche. 

Les prohíben también que durante su recorrido de llevar la carga de basura al tiradero, no pueden realizar ninguna parada, por lo que serían multados.

Estas nuevas medidas afectarían a 800 recolectores de manera directa y a cerca de 5 mil personas, de forma indirecta, aseguraron.

Por último, denunciaron el hostigamiento por parte de elementos de tránsito vial, quienes los cazan para levantarles infracciones injustificadas, ya sea por la falta de luces, retrovisores y otras medidas, cuando, argumentan, no reciben ningún apoyo de parte del ayuntamiento para llevar a cabo la reparación de vehículos.

Notas del mes