Quiebra Banco Ahorro Famsa e inicia proceso de liquidación; potosinos temen perder su dinero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, por lo que dejará de operar a partir de este 1 de julio y comenzará el proceso de liquidación a los ahorradores del banco, a través del Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB) sin comprometer recursos públicos. La comisión informó que este acto de autoridad se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.  Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). «Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes», dijo el organismo en un comunicado.

«Los recursos que utilizará el IPAB para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del Gobierno de México. Tampoco se erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación. El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple», informó la CNBV. En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que el proceso de liquidación no compromete recursos públicos. Además, dijo, que el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos.

 

AHORRADORES VARADOS EN SLP 

Luego de este anuncio por parte del CNBV, ahorradores potosinos se encontraron con un bloqueo a recibir mayor información sobre la recuperación de sus recursos ahorrados en Banco Famsa, ya que en las instituciones del Cnetr Histórico, un anuncio los hizo buscar explicaciones a través de internet, pues los empleados no dan mayor indicación.

Algunos ahorradores temen no poder recuperar su dinero, puesto que no hay certeza de cómo orientarse en el proceso de liquidación, ya que los empleados de las tiendas les idnican que hay que dirigirse  aun página en internet.

La venta de muebles de línea blanca y electrodomésticos sigue realizándose de manera normal, pero cuando se pide información sobre la liquidación a los ahorradores, se deslindan y solo refierern sitios electrónicos.

Con información de Milenio

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.