¿Qué hacer sí presento síntomas de COVID-19, pero tengo servicio IMSS, ISSSTE, privado o ninguno?

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, dio a conocer, la mañana de este miércoles, la reconversión de salud «más grande que se haya hecho en la historia de nuestro estado», ante la crisis sanitaria que se vive en San Luis y el país entero.

Debido a este cambio de estructura en todos los hospitales públicos del estado, se realizaron diversos cambios en la manera de brindar la atención a todos los potosinos, la cual durará mientras se mantenga la contingencia por COVID-19.

De acuerdo a la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, expresó, «hoy estamos confirmado la fortaleza de las instituciones, para atender a los pacientes con síntomas asociados a Coronavirus»:

A partir de este momento, la atención en servicios de salud se transforma en todo el estado, para dar inicio a una atención en medio del COVID-19 y otra a la atención cotidiana.

Para atenderte de manera cotidiana:

1.- Si tienes IMSS, debes acudir a tu unidad de salud normal, ahí se definirá tu nivel siguiente de atención, que puede ser enviarte a un hospital de especialidad. Si tienes ISSSTE, las unidades siguen abiertas de forma regular, de igual forma, te enviarán a una clínica de zona, de ser necesario, hasta llegar al Hospital General o de Especialidad. Sí acudes a atenderte bajo el cobijo de Salud o BIENESTAR, puedes seguir yendo a la clínica de salud que te corresponde; así mismo en comunidades y zonas aledañas a la metrópoli. Si te atiendes en una institución privada, el proceso será normal.

2.- Sí tienes padecimiento o contagio confirmado por Coronavirus, se han establecido unidades de salud con espacios exclusivos, personal capacitado y medicinas y equipo necesario.

  • En estas unidades, se realizará monitoreo de pacientes sospechosos a Coronavirus, se establecerá e diagnostico y se otorgará el tratamiento; se te trasladará a través de ambulancias especiales al Hospital designado.
  • Si tienes síntomas leves de COVID-19, se te darán las recomendaciones necesarias, para cuidarte a ti y a tu familia.
  • Si tienes IMSS, pero también presentas síntomas aludidos al Coronavirus, se te enviará a una de las 24 unidades monitoras, donde se evaluará tu nivel de infección. Si los síntomas son graves, se te trasladará a una unidad de hospitalización, que pueden ser HSG El Naranjo y HSG Rioverde. En caso de que los síntomas sean muy graves, se han designado 4 Hospitales para ello, en Ciudad Valles, Zapata, Cuauhtémoc y HG 50 Tangamanga .

3.- Si tienes ISSSTE, también se han ubicado 14 unidades motoras en todo el estado.

  • Si tus síntomas son graves, podrás internarte en hospitales designados para ello, en Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale.
  • Si tus síntomas son muy graves con requerimiento de cuidados intensivos, serás trasladado al hospital general en la Capital, el Hospital Central.

4.- Si presentas síntomas de Coronavirus, pero tu atención es privada, se te atenderá en cualquiera de 33 clínicas privadas distribuidas en el estado.

  • Si tus síntomas son graves, se te atenderá en Sanatorio San José (Ciudad Valles) o Clínica del Parque.
  • Si tus síntomas son muy graves, tu atención será en Hospital Star Médica, Hospital de Especialidades de Salud (HEMS) o en MEDISCIN (Ciudad Valles).

5.- Si presentas síntomas de Coronavirus, pero no cuentas con ningún servicio de salud y si presentas una situación grave, serías atendido en el Hospital General de Soledad.

Notas del mes