Programa social del Ayto capitalino, involucra la compra de 300 estufas a sobreprecio de 2 mil pesos cada una

Dentro del programa social «Hasta la Cocina», que lleva a cabo el Ayuntamiento de la Capital, mismo que es utilizado por Xavier Nava para realizar precampaña ante su deseo de ser Gobernador, se dieron a conocer irregularidades en la compra de 300 estufas.

De acuerdo a la información emitida por la dirección de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, del Ayuntamiento, a cargo de Adriana Leticia Borjas, y del proveedor, se compraron estufas a un sobreprecio de hasta un 40% más, que si se hubieran adquirido con el fabricante.

Como se ha señalado en ocasiones anteriores, la administración municipal de la Capital utiliza prestanombres para realizar pagos fuera de lo normal a amigos y conocidos de funcionarios municipales, desde las arcas del Ayuntamiento y del ingreso por impuestos de los potosinos.

En esta ocasión, según datan documentos oficiales, la administración capitalina gastó 1 millón 404 mil 6 pesos, para realizar la compra de 300 estufas, las cuales costaron 4 mil 680 pesos cada una.

Sin embargo, al consultar el costo de la misma estufa marca Mabe, modelo EM5022BAPB1, el costo unitario es de 2 mil 699 pesos. Esto, representa un gasto inflado de más de 594 mil 300 pesos, que fueron a parar a los bolsillos de algún conocido.

Es decir, si la compra se hubiera hecho sin intermediarios y directo con el fabricante, cada mueble costaría casi 2 mil pesos menos.

Para poder realizar este tipo de operaciones, es necesaria la intervención y autorización de algunas dependencias municipales, como Desarrollo Social, Tesorería y dirección de Adquisiciones y Arrendamientos. Las primeras dos, dirigidas por los primos Oscar Valle Portilla y Rodrigo Portilla Díaz.

Otra de las irregularidades detectadas, es que fueron entregadas en colonias de mayor conveniencia electoral para la administración, y no en las zonas más marginadas, donde incluso, hay familias que no cuentan con estufa.

Notas del mes