Presentan cartel oficial de la FENAPO 2019; potosinos difieren y rechazan imagen

Esta tarde, el Patronato de la Feria Nacional Potosina convocó a rueda de prensa, para dar a conocer el cartel con la imagen oficial de este evento, en su edición 2019.

Se detalló que desde el pasado 29 de enero se convocó a estudiantes de todas escuelas e instituciones con carreras en Diseño Gráfico a participar, resultando ganador el joven José Alfredo Cruz Torres, alumno de la Universidad de Matehuala, quien cursa el 4to semestre de Diseño.

Sin embargo, al darse a conocer dicha imagen, potosinos reaccionaron de inmediato, expresando un desacuerdo ante tal decisión, en donde incluso han comparado el cartel ganador con máscaras de animales animados, con máscaras de luchadores, incluso con Wakanda, el país ficticio creado por películas de Marvel.

A través de las redes, han expresado que los elementos que componen la imagen oficial 2019 no incluye verdaderos símbolos de la Feria Nacional Potosina, sino que el autor se fue más allá, con la selección de una diversidad de componentes que salen de contexto.

Sin embargo, autoridades de la FENAPO han dado a conocer la simbología de cada elemento que contiene este cartel, como es el significado de la máscara: inspirada en el Museo Nacional de la Máscara, ubicado en SLP, así mismo haciendo referencia al puma, un animal representativo de la Sierra de Álvarez. Se externó que los colores representan distintos sentimientos y emociones, como la alegría, deporte, cultura culinaria. La decoración se referiría a la cultura Wirikuta (huichol).

En la presente propuesta se hizo una selección de atributos de las cuatro zonas que conforman el estado de San Luis…

Posted by Feria Nacional Potosina (OFICIAL) on Wednesday, March 20, 2019

Entre otros datos, se agregó que en comparación con la convocatoria 2018, donde se recibieron alrededor de 63 propuestas de diseño de todo el estado, esta edición 2019, congregó a 86 participantes, de los cuales se premiaron a los 5 más destacables.

El jurado, responsable de haber elegido el cartel, estuvo conformado por fotógrafos, arquitectos, diseñadores gráficos y pintores.

José Alfredo Cruz Torres, de la Universidad de Matehuala, autor del cartel, recibió el premio de 20 mil pesos en efectivo, además que s trabajo será presentado, junto a los 14 mejores, en exposiciones itinerantes, en distintas partes de la Feria.