Piden ante el Congreso de SLP, proteger el periodismo crítico y sancionar las fake news

Para que los periodistas que ejercen críticas a funcionarios de cualquier nivel, no queden sujetos de manera automática a demandas por daño moral, el abogado José Mario de la Garza Marroquín, presentó en el Congreso del Estado, una iniciativa que proteja estas circunstancias.

Se trata, básicamente, que el periodismo critico y veraz, no sea señalado y se le busque castigar, por el simple hecho de dar a conocer irregularidades de los servidores públicos.

«Hemos visto en la práctica que para inhibir el periodismo presentan demanda de daño moral en contra de periodistas. Si cuestionan a un funcionario le señalen cinco demandas de daño moral que debe atender y para el que tiene que contratar servicios jurídicos… ese es un factor que inhibe la libertad», expresó.

Agregó que los periodistas que hacen ver una mala conducta de un funcionario de manera pública, deben ser protegidos de este tipo de demandas que buscan, en lugar de sancionar al funcionario que actua mal, perjudicar al periodista que hace su trabajo.

Aunque por otro lado, dejó en claro que cuando se trata de periodismo de denostación, que viola las normas éticas y que presenta la vida privada de las personas, que nada tiene que ver con el servicio de la funció pública, eso si debe ser sancionado.

En ese tenor, explicó que existen denostaciones de tipo religiosas, sentimentales y el manejo general de la vida privada.

Agregó que la reforma legal se centra en que el periodismo critico es libre y que para que se aporten datos duros y de investigación, el periodista debe ser protegido.

Por lo que, acotó, no debe permitirse un periodismo o el trabajo de un periodista que difunde fake news o que publica contenido a sabiendas de que se trata de densotar o generar negatividad en contra de las personas, que no aporta a la democracia, al estado de derecho y a los derechos humanos.

Notas del mes