Piden al Gobernador y Fiscalía fortalecer proyectos en la búsqueda efectiva de personas

El pasado 24 de noviembre, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo una reunión con representantes de la asociación civil «Voz y Dignidad», cuyos esfuerzos se dirigen a la búsqueda de personas en San Luis Potosí, en la que se acordaron varios situaciones para fortalecer las instituciones y los trabajos en la localización de personas desaparecidas.

La reunión se realizó al término de la mesa de seguridad realizada en el municipio de Ciudad Fernández, y en voz de la presidenta de la asociación, Edith Pérez Rodríguez, fue fructifera pues el mandatario se comprometió a apoyar las peticiones presentadas y concretar con mayor frecuencia las puertas de la Secretaría General de Gobierno para conocer los avances en los proyectos.

La activista dijo que se acordó dar protección a los elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quienes arriesgan su propia vida por encontrar a sus familiares desaparecidos, así como reforzar la propia institución con mayor capacidad de operación.

Asimismo, se comprometió el Gobernador a impulsar la construcción de una zona de resguardo de cadáveres, para que antes de ser inhumados se les hagan todas las pruebas geneticas de identificación.

Al Fiscal General del estado, José Luis Ruíz Contreras, se le solicitó su apoyo para impulsar la creación de una Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas y fortalecer al personal del ministerio público en el tema, ya que en la zona media, una de las regiones con mayor crisis en la desaparición de personas, se cuenta con uno solo y un policia para dedicarse a investigar la desaparición de hombres y mujeres, capacidad que es insuficiente.

También, agregó, se acordó la coordinación de las corporaciones de seguridad de manera inmediata, para que rapidamente después del reporte de la no localización de alguien, los elementos municipales, estatales y de la Fiscalía acciones labores de búsqueda.

Resaltó que la zona vive un clima de inseguridad y de desaparición forzada de personas, por lo que era urgente ser escuchados y atendidos por las autoridades de manera directa.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.