Piden al Gobernador JMCL garantizar llegada de paisanos a SLP, sin extorsiones

Edgardo Hernández

En rueda de prensa, el Diputado local Egdardo Hernández Contreras y la Presidenta de la Asociación «Campesinos y Trabajadores Luchando por tu Patrimonio, pidieron al Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López, garantizar la llegada de paisanos al estado, sin abusos por parte de las diferentes autoridades policíacas.

Elizabeth Gómez Suárez, presidenta de la asociación, denunció que comúnmente los paisanos que llegan a SLP son extorsionados y despojados de sus vehículos y pertenencias por policías federales, estatales e incluso, municipales, como parte de un moche, para permitirles el continuar su camino.

Informó que si bien, año con año las denuncias por estos abusos han ido disminuyendo, no descartan que en esta temporada se repita la situación, por esto exhortó al Gobierno estatal darle prioridad a los migrantes mexicanos quienes son los que envían millones de dolares en remesas y a su vez, ese dinero es invertido en obras y programas de desarrollo.

Por esto señaló que deben brindarseles lo necesario a su llegada, tal como lo han hecho con los centroamericanos, por quienes se han preocupado y han ofrecido todo tipo de medida de bienestar.

Respecto a las denuncias recibidas el año pasado, explico que fueron 5 solamente, cifra que ha ido en disminución, pero que con anterioridad se llegaron a reportar hasta 100 quejas en temporada del mes de diciembre.

Afirmó que el denunciar y presentar pruebas ante los órganos de justicia por las extorsiones de las corporaciones policíacas, es que cada vez son menos los reportes.

Por su parte Hernández Contreras hizo el llamado al estado y municipios a abstenerse de poner retenes de verificación en vías federales, «no tienen por que volverlos a revisar». Dijo que connacionales vienen con sus familias y no esperan sufrir o ser victimas de extorsiones.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.