Peleas de gallos son consideradas patrimonio cultural en Zacatecas, Tlaxcala y Aguascalientes; buscan lo mismo en SLP

Una diversidad de representantes de asociaciones y grupos empresariales dedicados a pelear gallos e impulsar las corridas de toros, se manifestaron en el Congreso del Estado de SLP, en contra de la iniciativa propuesta por el diputado Pedro Carrizales Becerra «El Mijis», en la que pretende eliminar la práctica de estas actividades.

Representantes de la Sección Nacional de Entrenadores de Ganado de Combate, afiliados a la Unión Nacional de Agricultores, y de la Comisión Mexciana de Promoción Gallística, así como integrantes de la Asociación Tradiciones Unidas por México, se dieron cita en punto de las 11 de la mañana a las afueras del recinto, sin embargo si fueron atendidos por Sonia Mendoza Díaz y el propio Mijis, en una asamblea, donde expusieron su inconformidad.

Ahí, explicaron que desde hace 2 años y medio han recibido ataques por dedicarse a este tipo de espectáculos, fecha donde comenzaron a defenderse por la vía legal e intentar ser considerados Patrimonio Cultural.

Señalaron que han tenido avances importantes en el desarrollo de sus fuentes de empleo, donde han logrado que las peleas de gallos sean consideradas patrimonio cultural en los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala; en los años 2013, 2015 y 2018, respectivamente.

Al mismo tiempo, Pedro Carrizales señaló que la determinación final será votado en las próximas sesiones del Congreso, y que será decisión de todos los legisladores si avanza su iniciativa o se rechaza.

Sin embargo, los empresarios y galleros no dejaron de llamar la atención por la presencia de más de 300 personas afines. Ya habrá una respuesta al tema en los próximos días.