Oscar Vera y Eugenio Govea, los cuatro veces diputados por la vía plurinominal, en SLP

Si algo no tienen los políticos en San Luis Potosí, es vergüenza. Con el único fin de seguir teniendo un cargo público con un sueldo bien renumerado, los actuales diputados locales Oscar Vera Fabregat y Eugenio Govea Arcos, se impusieron así mismos, para ser reelectos en la próxima legislatura.

Oscar Vera Fabregat es el creador y dueño del partido local Conciencia Popular y esta sería la quinta vez que ocupe una curul en el Congreso local, como diputado plurinominal, es decir, un puesto que por automático se le da, al tener su partido registro y merecer una mínima representación en la Legislatura.

Actualmente, Conciencia Popular forma parte de la coalición PAN-PRI-PRD-CP, lo que le garantiza que pueda volver a ser diputado local, pues su nombre lidera la lista plurinominal. Anteriormente, ya ha sido legislador plurinominal en tres ocasiones, alternando con su hijo Jorge Vera. Gracias a que, hace tres años, se modificaron las leyes y existe la reelección, volvió a ser diputado por cuarta vez.

Por otra parte, pero en el mismo camino, Eugenio Govea Arcos, actual presidente estatal del partido Movimiento Ciudadano y congresista local, también iría, este 2021, para ocupar por quinta vez una curul como diputado plurinominal, al inscribirse en la posición 1, sólo necesitaría que entre sus candidatos a la gubernatura, diputados y presidencias municipales, le den un 3% de la votación real, para que su partido siga manteniendo el registro ante el INE.

También ha sido Senador de la República, en el periodo del 2006 al 2012.

Ambos, son personajes que poco han aportado a las leyes de San Luis Potosí, son políticos de bajo nivel, pues saben que así no se exponen a ser criticados o a caer en una situación de riesgo que les provoque mucho más decadencia política.
Aunque los potosinos no estén de acuerdo en esta decisión, las leyes permiten que puedan registrarse en la lista de plurinominales, además de reelegirse y ser presidentes de los partidos al mismo tiempo que diputados en funciones.

Notas del mes