«No compren casas irregulares», exhortan comuneros de San Marcos, que luchan contra inmobiliarias

Aunque han sido perseguidos por autoridades municipales de Mexquitic de Carmona, por agentes de la Policía Ministerial y han tenido que vivir una resistencia legal, jurídica y social, en contra de empresas fraccionadoras y coludidos, comuneros de San Marcos Carmona, no cederán a la presión empresarial ni gubernamental, para que permitan el despojo de sus tierras.

Desde hace más de 5 años, habitantes de la comunidad y sus nuevas generaciones, se han armado de valor e información, para dar frente al grupo político-empresarial que busca a toda costa invadir grandes extensiones de tierra, con el fin de construir fraccionamientos de altos costos, bajo irregularidades y permisos infundados de la autoridad.

Eso, les ha costado ser agredidos e intimidados por policías de Investigación, presuntamente, defensores de los grupos constructores, también por personal del Ayuntamiento y de los que dirigen las obras de construcción de fraccionamientos.

No obstante y a pesar de sus esfuerzos, algunas inmobiliarias como Altor Compra Venta Rentas S.A. de C.V.Home Desarrollos del Centro S.A. de C.V.Proyectos Habitacionales S.A. de C.V., Galván Construcciones S.A. de C.V., Promociones HABI S.A. de C.V. y Desarrollos Cimera S.A. de C.V. han construido los fraccionamientos OjaranzaFuerte VenturaForja Real, Cimera Residencial y Loma Real, han construido 3 fraccionamientos: Fuerte Ventura, Puerta Real y Ojaranza,  sin permisos ni acuerdos con la asamblea comunal, además de importarles poco la presentación de documentos que datan desde 1591 y resoluciones presidenciales de 1929, que los acreditan como dueños de predios extensos, por ser comuneros.

Así, estas empresas han terminado cerca de 350 viviendas completas, las cuales ponen a la venta a precios altos, que van hasta de 2 millones 400 mil pesos, y quienes caen en la trampa de comprarlas, sufren, tiempo después, las consecuencias de adquirir un inmueble construido en tierras irregulares, que no tienen drenaje ni agua potable por red, pues no hay forma de que se les dote del líquido, porque no son construcciones bien planeadas ni avaladas técnicamente.

Los permisos que expide el Ayuntamiento de Mexquitic, carecen de revisión especializada y son trámites para la mera recaudación, omitiendo la catástrofe gubernamental cometida.

Los fraccionamientos que han sido levantados, no tiene manera de contar con red de agua potable ni alcantarillado, incluso a los compradores se les ha asegurado que el organismo encargado de otorgarles el servicio de agua es el INTERAPAS, cosa más imposible que nada, puesto que INTERAPAS solo es operativo para los municipios de la Capital, Soledad y Cerro de San Pedro.

Habitantes de San Marcos, seguirán en la lucha contra los grandes poderes que quieren despojarlos de su patrimonio, mientras tanto piden a las personas que estén a punto de realizar la compra de una vivienda en estos fraccionamientos, evitarse un lío legal y domiciliario, y no hacer trato con las constructoras, pues su lucha tendrá frutos y vendrán consecuencias negativas para las inmobiliarias.

Con información de Astrolabio. 

Notas del mes