Músicos en el olvido por parte por parte de autoridades, lamentan en su día de «Santa Cecilia»

El día 22 de noviembre es el Día Internacional del Músico, mientras que por parte de la Iglesia Católica se conmemora la muerte de Santa Cecilia, una mujer de familia noble que falleció en un año indeterminado entre el 180 y el 230 de nuestra era después de ser torturada por su conversión al cristianismo.

Universalmente es reconocida como la patrona de la música y de los músicos, pues se cree que Santa Cecilia se inició en la carrera de la música tocando la lira, la cítara o algún tipo de arpa utilizada por las damas de la sociedad romana, y en 1954 el Papa Gregorio XIII  la nombró como la patrona de los músicos.

En la plaza del mariachi ubicada en la Alameda Juan Sarabia, cada año se reúnen músicos, desde mariachis, grupos norteños, y artistas en solitario para cantar la madrugada del día de hoy las mañanitas a Santa Cecilia a quién le piden les conceda más trabajo.

Y es que la contingencia sanitaria durante el 2020 afectó de forma considerable a este gremio, por lo que todavía este año hay muchos que dicen no recuperarse de tal golpe económico por la baja actividad que se tuvo.

Don Eligio Casillas quién platicó tener años tocando el violín indico que este año poco a poco se van retomando las contrataciones de serenatas y eventos sociales, por lo que en esta fecha todos los músicos piden a la Virgen de Santa Cecilia que no les falte el trabajo.

Sin embargo dijo, que hay muy poco apoyo de parte del municipio, puesto que este espacio en el que se reúnen los músicos se encuentra en el olvido, aunado a que predominan los borrachos e indigentes en este punto.

Considero que si hubiera un programa que fomente la música mexicana y regional, se apoyaría a todo este gremio, principalmente para los turistas que arriban al Centro Histórico.

«La plaza del mariachi está muy descuidada, no se le da mantenimiento, a la gente no le da mucha confianza acercarse, tampoco se promueve nuestro trabajo» expreso.

Notas del mes