Mujeres de la Huasteca piden sanción contra «El Tekmol» y su esposa por misóginos

Mujeres de diversos municipios de la Huasteca se manifestaron frente al Congreso del Estado para solicitar que se aplique una sanción en contra del ex diputado local y ex candidato a la gubernatura José Luis Romero Calzada y de su esposa, la actual diputada Gabriela Martínez Lárraga, por las actitudes misóginas, burlas y ofensas de las que han sido victimas.

El grupo de mujeres huastecas reprocharon las actitudes ofensivas de Romero Calzada en contra de las ex alcaldesas de Tamuin y Ébano, y después como ellas lo dijeron, “arrasó con todas las mujeres indígenas y huastecas”.

Las mujeres informaron que desde el pasado nueve de diciembre entregaron un pliego petitorio ante el Congreso local, y en esta ocasión lo volvieron a hacer, a la presidenta de la directiva del Congreso, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, así como a la diputada Liliana Flores Almazan, y al presidente de la Junta de Coordinación Política Jose Luis Fernández.

Aseguraron que el ex diputado Romero Calzada por medio se sus redes sociales se dedica a humillarlas, además de que en su última vista a la huasteca de nueva cuenta las insultó, mientras que su esposa la diputada Gabriela Martínez lo encubre y solapa.

Reprocharon que la diputada Gabriela Martínez sea alcahueta de su esposo y no haga nada por defender los derechos de las mujeres cuando ve que su esposo se dedica a ofender y denigrar a las mujeres huastecas, indígenas y campesinas, “de manera que si la diputada no tiene la capacidad de poner un alto a esta persona, la cambien de la comisión que tiene de presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, porque no nos está apoyando en nada a las mujeres”.

Las mujeres representantes de la zona huasteca señalaron que incluso han sido amenazadas cuando el diputado Tekmol les dijo por sus redes sociales, “no saben hasta donde la ‘chapis’ puede llegar”, en referencia a su esposa la diputada Gabriela.

Exigieron una disculpa pública por parte de Jose Luis Romero y que se comprometa a dejar de ofender e insultar a las mujeres potosinas.

Ante eso, la diputada Yolanda Cepeda dijo que no se va a permitir que ningún hombre o ninguna persona atente con la integridad y seguridad de todas las mujeres de San Luis Potosí, “vamos a tomar muy en cuenta la petición que nos traen”.

Notas del mes