La falta de acción inmediata por parte de las autoridades encargadas de prevenir, atender y/o castigar la delincuencia, se han visto visiblemente rebasadas, no sólo en San Luis Potosí, sino que es una constante en la mayor parte del país; esto, ha provocado que el enojo de las víctimas los lleve a buscar justicia por propia mano.
Desde hace meses, se comenzaron a presentar con mayor frecuencia los intentos de linchamiento a delincuentes, principalmente asaltantes y ladrones, a quienes se evidenciaban en videos y fotos, ensangrentados, rodeados por turbas de gente molesta y amenazándolos. Todo esto, acarreado por la inoperancia de la policía, ya sea municipal, estatal o ministerial.
En San Luis Potosí, estos casos han ocurrido con mayor periodicidad, en muchas zonas y colonias de la zona metropolitana y en otros municipios al interior.
Ha habido algunos golpizas graves dadas a las presuntos, en los que destacan casos como en el Fraccionamiento Satélite, donde el acusado fue dejado moribundo; el año pasado. En otra ocasión, un grupo de taxistas también causaron casi la muerte a un sujeto en la carretera a Rioverde, cerca de Quintas de la Hacienda, días después a un par de jovencitos en la entrada a Cactus; otros casos, han sucedido en Morales, en Ricardo B. Anaya, en El Saucito. En fin, son incontables los hechos violentos de ciudadanos cansados de la delincuencia desenfrenada.
El más reciente, ocurrido apenas el día de ayer, fue en el municipio de Rioverde, donde un pequeño grupo de personas arrastraron a un sujeto en la vía pública, acusado de robo a un domicilio en la cabecera municipal.
En la zona de Ricardo B. Anaya, también fue capturado un presunto en pleno robo y al igual que el resto, fue golpeado por el grupo de vecinos, testigos de tal acción.
El pasado 24 de julio, otro ladrón fue descubierto y amarrado a un poste de alumbrado público, no sin antes darle un escarmiento de golpes y lesiones que le provocaron sangrado, en la zona de Gálvez a la altura de la colonia Jaime Torres Bodet.
Y bueno, no se diga del famoso caso del asaltante de la combi, en el Estado de México, específicamente en Texcoco, que según algunas fuentes, ya falleció por los golpes propinados por al menos 6 pasajeros. Un caso que llamó la atención y fue aplaudido por millones de personas en el país, quienes titularon el video viralizado como un «final feliz».
Version vengadores!! 🙂 🙂#combi #Texcoco #Ladron pic.twitter.com/EEi3pz71AW
— Pachy Bautista (@pachybautista) August 4, 2020
Pero este día, resaltó otro video que exhibe la misma situación: un presunto ladrón golpeado y arrastrado por un grupo de hombres, que le reclaman haber robado pertenencias ajenas, esto en Iztapalapa, también en el Estado de México.
⚠️ Advertencia de imágenes ⚠️Someten y golpean a ladrón que ingresó a domicilio de Iztapalapa y tomó diversos objetos 📹: Especial pic.twitter.com/Z9HWThKQEG
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 5, 2020
Otro video, igual, hecho viral, es el siguiente, aunque no hay dato exacto de dónde ocurrió, la dinámica es la misma, unirse víctimas y defenderse del sujeto:
De los creadores de la empanizada a bergazos en la Combi de Texcoco, llega para todos ustedes…
*Pónganle el título amikos, adelante los leo…. pic.twitter.com/3L6G55XN4X
— Locutor Pirata 🎧🎙️ (@chelocu19) August 4, 2020
Este serie de hechos, seguirán registrándose, pues así como incrementan los hechos delictivos, también las personas se están armando de valor para defender sus propiedades de la delincuencia.
Y aunque los jefes policiacos sigan pidiendo que se evite los intentos de linchamiento o la justicia ciudadana, la realidad es que las que son las víctimas, no pensarán en sí esta bien o no, darle su merecido a los ladrones, cuando son descubiertos en pleno robo.