Jueces encuentran culpable a Alejandro Fernández, de violar a menor de edad

Esta tarde, aproximadamente a las 17:30 horas, Alejandro Fernández Montiel, exfuncionario estatal del DIF en el sexenio anterior, fue encontrado culpable de violación especifica agravada en contra un menor de 15 años, el 14 de octubre del año 2019.

Tras más de dos meses en que se inició este proceso legal, jueces integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado determinaron que existen las pruebas certeras de que Alejandro Fernández abusó sexualmente y moral del adolescente, quien era interno de una Casa de Asistencia a cargo del Estado.

Tanto el abogado defensor de la víctima de la Fiscalía General del Estado y la abogada defensor del hallado culpable, presentaron los alegatos de clausura del juicio, cuya resolución fue sentencia condenatoria.

Los jueces encontraron en la versión del abogado de la Fiscalía, así como en las pruebas periciales, físicas y psicológicas que el menor de edad estaba en condición de extrema vulnerabilidad cuando fue atacado por el exfuncionario.

Entre las justificaciones probadas del ministerio público, están que Alejandro Fernández aprovechó su nivel de superioridad frente al menor para que el segundo sintiera que debía obedecer, penetrándolo sobre una colchoneta, tomándolo del brazo y haciéndolo llorar.

También se tomó como cierto que el joven hizo un señalamiento directo en contra del culpable, y que se daban las condiciones para que el agresor y la víctima se quedaran solos en la oficina de Alejandro, en la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores de San Luis Potosí.

Así mismo, el abogado defensor de la víctima presentó estudios cardiológicos que prueban que el agresor presentó alteraciones en el pulso cardiaco, similares al esfuerzo durante un acto sexual, la noche de ese día.

De igual manera, refutó la teoría de la abogada defensa del agresor, al considerarla contradictoria, desordenada y que no comprueba sus dichos.

Finalmente, el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado determinó declarar una sentencia condenatoria contra quien fuera servidor público durante la administración del exgobernador Juan Manuel Carreras López.

Será el próximo 19 de octubre, cuando se realice la audiencia de individualización de causas penales, que fijará el tiempo y modalidad de pena contra Alejandro Fernández.