Durante las atenciones médicas que se brindan en el Centro Universitario de Atención Nutricional, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se han detectado casos de pacientes que aceptan haber ingerido pastillas o los conocidos «productos milagro», que prometen controlar el peso, pero sin ninguna revisión médica, lo que provoca severas afectaciones al organismo, así lo dio a conocer la directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición, Claudia Elena González.
Advirtió que los daños generados afectan las tiroides, pues puede presentarse hipotiroidismo -cuando no produce la suficiente cantidad de hormonas- o hipertiroidismo – cuando secreta demasiada hormona tiroxina-, principalmente en usuarias jóvenes que no tenían seguimiento médico.
Explicó que dichos productos prometen quemar la grasa, sin embargo, no favorecen que las células absorban todos los nutrientes, generándose el adelgazamiento de éstas «tú ves como si físicamente estuviera comenzando a adelgazar, pero son las pastillas no nutriendo el organismo», adujo.
Detalló que las mujeres son quienes más ingieren las sustancias, no obstante, los hombres cada día las consumen más, sobre todo aquellos con deseos de aumentar la masa muscular toman anabólicos.
La académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reclamó que los citados insumos son ofertados «sin control, en farmacias y otro tipo de inmuebles comerciales.