INE aplicó sanción de 18.8 MDP a Redes Sociales Progresistas, por culpa de «El Tekmol»

El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), instituto que representó José Luis Romero Calzada en su candidata a la gubernatura, fue multado por el INE por la sorpresiva cantidad de 18.8 millones de pesos, a causa de que El Tekmol no reportara la adquisición de ambulancias y dar información sin veracidad sobre el uso de un helicóptero durante sus eventos propagandísticos.

En total, Tekmol «donó» 7 ambulancias en diversas zonas de la Huasteca potosina y omitió reportar en el Sistema Integral de Fiscalización los gastos al respecto, por un monto de 6 millones 510 mil pesos.

Por esta acción, el Consejo General del INE optó por sancionar al partido con una cantidad de 13 millones 20 mil pesos, de acuerdo al dictamen consolidado.

Además, el candidato tampoco informó de «aportaciones» en especie a su campaña en el rubro de medios de transporte, es decir, el helicóptero que es de su propiedad y que decidió utilizar para aminorar los tiempos de traslado y darse comodidad, en sus viajes a municipios de la zona huasteca. Por esta actividad y por no realizar el reporte de gastos con veracidad, por una cantidad que asciente a un millón 856 mil pesos, el mismo partido fue acreedor a otra sanción económica por 3 millones 712 mil pesos.

Por si no fuera suficiente, el INE también aplicó una multa por un millón 400 pesos, por no reportar en la plataforma de fiscalización la rifa de electrodomésticos con una cantidad valuada en 36 mil 947 pesos.

Y más aun, del monto total de presupuesto para su campaña, no destinó el 40% a campañas de candidaturas a las presidencias municipales, o sea, que se quedó con dinero que le correspondería a aquellos candidatos.

En total, Redes Sociales Progresistas, fue sancionado con 18.8 millones de pesos, por actividades irregulares en su candidatura a la gubernatura, principalmente por el uso de helicóptero y por la entrega de ambulancias.

Notas del mes