Inadmisible falta de autoridad; aunque hay casi 3 mil policías estatales, en SLP, manifestación se salió de control

Leonor Noyola Cervantes, Senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció respecto al vacío de poder que existe en San Luis Potosí, al no poder contener una manifestación que se volvió violenta y desmedida, en el Centro Histórico, el día de ayer.

Aunque existen en el estado, según datos de la Secretaria de Seguridad Pública, alrededor de 2 mil 730 policías estatales que pertenecen el estado de fuerza, el día de ayer, fue evidente la falta de coordinación de estos policías en la zona metropolitana.

Aunque Jaime Pineda Arteaga dijo que sabían de la protesta y que estaban listos para enfrentarla, los manifestantes ingresaron y por más de una hora irrumpieron y destruyeron todo al interior del edificio congresista.

Sobre esto, Noyola Cervantes consideró necesario que las autoridades a nivel federal como la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, e incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, sean informados de lo ocurrido el viernes en San Luis Potosí, pues hechos como los acontecidos ponen en riesgo la gobernabilidad.

Además, Noyola Cervantes consideró que la estrategia de no disponer de efectivos desde el inicio de la marcha para evitar enfrentamientos,  fue equivocada, pues la ciudadanía en general que no participaba en la manifestación tenía que ser protegida ante hechos que pudieran salirse de control, lo que finalmente ocurrió.

La Senadora por el Partido Verde pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que realice el trabajo necesario para garantizar que no haya abusos de autoridad con las personas detenidas, toda vez que incluso personas que no participaban en la manifestación fueron aprehendidas, esto, provocado por una actuación, a todas luces, equivocada por parte de las autoridades.

Con respecto a la protesta como tal, Noyola Cervantes dijo que el Partido Verde siempre será respetuoso de todo tipo de manifestaciones que busquen el respeto a los derechos o que tengan como finalidad exigir justicia ante atropellos de autoridades, pero siempre respetando el derecho de los demás y evitando hechos de violencia.

“El problema es que la gente está cansada de tanto abuso y tanta desigualdad, y las protestas pacíficas, ya vimos que al menos en San Luis Potosí no funcionan, hay violaciones a los derechos humanos, casos de corrupción y atropellos, que resultan en sucesos como el que vivimos ayer”.

Sobre el caso de Giovani López, quien presuntamente fue asesinado por policías en Jalisco y que su caso fue el detonante de las protestas, la Senadora lamentó lo ocurrido y exigió que las autoridades lleguen hasta las últimas consecuencias para que haya justicia en este caso.

Notas del mes