IMSS rechaza que bebé recién nacida en Santa María, haya muerto en sus instalaciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado, señaló no haber tenido relación alguna con la muerte de una bebé de 3 días de nacida, en el municipio de Santa María del Río, luego de que la madre y familiares, denunciaran presunta negligencia médica en la atención a la menor en una prueba de Tamizaje.

El miércoles pasado, trascendió que una mujer acudió a la clínica #19 del IMSS de este municipio, para realizarle la prueba de Tamiz a la menor, la cual consiste en obtener unas gotas de sangre del talón del pie; familiares de la madre acusaron que aunque con las bebé a las 12 del día, fue hasta las 5 de la tarde que la atendieron y no la dejaron entrar con su hija. Después del estudio médico, le hicieron entrega de la niña pero ya sin signos vitales.

El IMSS asegura, en su tarjeta informativa, que la mujer se retiró de la unidad médica con su bebé «en buen estado de salud» y que a las cinco horas de haberle entregado a la infante, los padres regresaron pidiendo auxilio, pues la pequeña al parecer ya no respiraba. Así, fue que se solicitó la presencia de las autoridades de la Fiscalía General, para realizar las diligencias correspondientes.

De acuerdo a lo señalado, la bebé habría perdido la vida a causa de una broncoaspiración.

Según la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico realizará tareas de investigación, para esclarecer lo que ocurrió verdaderamente ese día en la unidad del IMSS.

Notas del mes