Hoy se conmemora la vida de San Luis, Rey de Francia: patrono del Estado de San Luis Potosí

Hoy, 25 de agosto, para los potosinos es una fecha especial, debido a que se conmemora la muerte del santo patrono del que lleva su nombre el estado y cuya imagen aparece en el escudo institucional, rodeado de cerros ricos en minería y vegetación emblemática del Estado.

San Luis Rey fue Luis IX, Rey de Francia, que emprendió y perdió las dos últimas batallas contra los musulmanes en Egipto y Túnez. Fue hijo de Luis VIII y de Blanca de Castilla (hija de Alfonso VIIII).

Tuvo siempre, una predilección por los pobres y desamparados a quienes sentaba muchas veces a su mesa, les daba él mismo la comida y les lavaba con frecuencia los pies, a semejanza de Jesús. Por su cuenta recorría los hospitales y repartía limosnas, se vestía de cilicio y castigaba su cuerpo con duros cilicios y disciplinas.

San Luis IX fue una figura que impresionaba a todos con sólo su presencia. Vivió en una época de grandes heroísmos cristianos. El arzobispo resaltó  la calidad humana del rey,  “el reinado de Luis IX se tiene como uno de los más ejemplares y completos de la historia, tanto en la política interior como en la exterior”.

Desde el principio de su reinado, San Luis luchó porque hubiera paz entre todos, pueblo y nobleza. El reflejo de estas ideas, tanto en Francia como en los países vecinos, dio a San Luis fama de bueno y justiciero, y a él recurrían en demanda de ayuda y de consejo.

San Luis Potosí lleva el nombre de San Luis, en honor a este Rey de Francia, por todos sus actos y buenas acciones para con los demás, quien murió un 25 de agosto. 

Potosí fue asignado a esta ciudad, debido a que fue una región llena de regiones con enorme cantidad de minerales, lo que hizo que grupos de europeos se asentaran en lo que ahora es conocido como Cerro de San Pedro.

En esos tiempos, Potosí, era una región de Bolivia, la cual resaltaba, ala igual que San Luis, como un lugar rico en minería, por lo que se determinó que San Luis Potosí, sea llamado así, el año de 1492.

Notas del mes