Hoy 22 de noviembre, ¿quién fue Santa Cecilia? Conoce la historia…

Conocida como la patrona de los músicos, Santa Cecilia de Roma es recordada cada 22 de noviembre, a quien se le pide por la profesión de hacer música y cuidar a quienes se dedican a esto.

Santa Cecilia es hoy en día, una de las máximas expresiones musicales para la Iglesia Católica; fue el papa Gregorio XIII quien la beatificó y nombró guía y protectora de los músicos.

Según la historia, Santa Cecilia provenía de una familia noble de Roma, solía hacer penitencias, además consagró su virginidad a Dios, pero su padre la obligó a casarse con un noble pagano de nombre Valeriano, al que, en la misma noche de bodas, la novia hace saber que se ha entregado a Dios.

Se sabe que era adoradora de la música, por lo que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón.

No corrían buenos tiempos en Roma para los cristianos y fueron condenados a morir de formas aberrantes. En el caso de Cecilia, primero lo intentaron en las termas de su propia casa, tratando de ahogarla con el vapor sin conseguirlo.

Luego, llamaron a un verdugo para que le cortara la cabeza: la historia dice que éste dejó caer tres veces su hacha sobre ella sin conseguirlo, con lo que huyó despavorido abandonando a la joven ensangrentada pero viva.

Aunque quedó maltrecha, murió finalmente tres días después.

El Papa Gregorio XIII la nombró patrona porque había “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

Los músicos en nuestro país 

De acuerdo INEGI, en México hay poco más de 126 mil personas que se ocupan como músicos entre hombres y mujeres, 93 de cada 100 músicos son hombres.De cada 100 músicos, 90 tocan algún instrumento, 8 son cantantes y dos compositores y arreglistas.

El  95% de los músicos no tiene acceso a instituciones de salud como una prestación laboral. Así que les mandamos una cálida felicitación a todos ellos que nos hacen, relajarnos, cantar, reír, llorar, bailar y forman parte de nuestra vida diaria y bien cabe la pregunta ¿que sería de nuestra vida sin música?