Hotel-Spa, propiedad de Romero Calzada “Tekmol”, deja sin agua a habitantes en Salinas

El Hotel-Spa, propiedad del exdiputado local, José Luis Romero Calzada “Tekmol”, ha dejado sin agua a habitantes del municipio de Salinas de Hidalgo, luego de apoderarse de un pozo que abastecía a las familias de la cabecera municipal y que, ahora, dan entero servicio a la propiedad del priísta.

El pozo que se encuentra ubicado en el rancho Estancia del Carmen, el cual fue comprado por la familia Romero Calzada a la familia Hidalgo Martínez, en 1991. Desde entonces, ha habido fricciones entre el Ayuntamiento y los Romero Calzada, por el uso y derecho del agua que otorga este pozo.

Primero, en 2009, el entonces alcalde, Teódulo Contreras Martínez, inició un amparo extraordinario civil para hacer uso del agua en beneficio de la población de Salinas, el proceso siguió y en 2012, terminó el juicio, estableciéndose los lugares y horarios, en los que el Ayuntamiento podría dar mantenimiento y uso al pozo.

Después, la administración siguiente, de Adriana Vega Calzada, quiso perforar en una mayor superficie este pozo, pero los empleados realizaron tan mal trabajo que la herramienta con la que intentaban hacer la operación, quedó atorada y se tuvo que bloquear el acceso al agua.

Desde ese momento, Romero Calzad y su familia, se adueñó del pozo y sus derechos, a pesar de que eso sería posible, sólo si se agotaba el manto acuífero, cosa que aun no ha sucedido.

José Luis Romero Calzada, está sacando provecho de este recurso natura, de manera ilegal, tanto que en las instalaciones de su lujoso Hotel, ofrece a los visitantes dos amplias y relajantes albercas, además de un lago artificial.

Existe la versión de que el alcalde Contreras Martínez, negoció el aprovechamiento de este importante pozo con la familia Romero Calzada, aunque hasta ahora, lo ha negado.

Mientras tanto, el Hotel-Spa, luce acaudalado y en su esplendor, mientras que los pobladores no tienen agua ni para lavar ropa o trastes.