Hasta el mes de octubre, en San Luis Potosí hubo 22 feminicidios: SNSP

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y aunque hay esfuerzos de colectivos, organizaciones y de las entidades gubernamentales, tanto locales como nacionales, la problemática sigue presentándose a lo largo y ancho de México.

Estadísticas de organismos dedicados a la prevención de la violencia, en todas sus formas, contra las mujeres, han registrado el incremento de casos de violencia de género, durante la contingencia sanitaria de COVID-19, principalmente de tipo doméstica, contra mujeres y niñas.

La organización «México, ¿Cómo vamos?» detectó que tan sólo en el mes de octubre, la entidad potosina presenció 698 denuncias de violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado, sin contar los casos que no son denunciados por las víctimas. Esto, significa que, cada día del mes 10, hubo un promedio de 23 denuncias por este delito. La mayoría de estos casos, se registraron en la capital, con 348, luego le siguió el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, con 82.

Por otro lado, de acuerdo al informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de octubre, en México hay registro de 777 muertes de mujeres, catalogadas dentro de un presunto feminicidio. Comparado con años anteriores, este 2020 es el segundo año más violento para las féminas de nuestro país. El 2019, sigue estando en el puntero, con 937 en el mismo periodo, de enero a octubre.

En San Luis Potosí, hasta octubre, 22 mujeres han perdido la vida de manera violenta y están siendo investigados como feminicidios. La capital potosina, ocupa el número 16, entre 100 municipios del país, con el mayor número de casos de este tipo, con 7; le siguen Veracruz, Veracruz y la alcaldía Gustavo Madero, Ciudad de México.

A nivel nacional, arriba de San Luis Potosí, se encuentra el estado de Coahuila y debajo, está Sonora, ambos con 22 presuntos feminicidios, de enero a octubre.

De los 22 casos feminicidas en San Luis, la mayoría se trata de mujeres mayores de 18 años. En cambio, en el Estado de México y Chiapas, son las dos entidades federativas que concentran más muertes en niñas y adolescentes, de 0 a 17 años de edad.

No hay duda de que, en San Luis Potosi, al igual que en la mayoría de estados, hay mucho que hacer para eliminar en gran medida que las mujeres sean violentadas o asesinadas, por cuestiones de ser mujeres y ser inferiores al poder social, económico, natural y simbólico de hombres.

Notas del mes

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.